Jugando decididamente mal, sin coordinación y con vacíos en todos los sectores del campo, la Selección Colombia perdió 3-2 con Costa Rica y con ese resultado adverso, terminó como segunda del grupo A de la Copa América Centenario.
El experimento del técnico José Pékerman, quien alineó diez jugadores nuevos y solamente le dio continuidad a Sebastián Pérez, para enfrentar a los ‘ticos’ salió mal.
Y es que desde el primer minuto, los costarricenses se fueron en ventaja con un golazo de Venegas, en el que nada pudo hacer el arquero Róbinson Zapata. Desde ahí comenzaron los problemas para los colombianos, porque nunca se tuvo el manejo y control total del balón y el rival nunca se desdibujó.
Así, en una jugada aislada, Frank Fabra descontó al minuto seis y aunque los hinchas de la amarilla se alcanzaron a ilusionar, nuevamente los ‘ticos’ se animaron y crearon peligro.
En el primer tiempo, solamente un remate de Stefan Medina en el área y una jugada de Roger Martínez exigieron a Patrick Pemberton, arquero de los centroamericanos.
Pero pese a esas aproximaciones, antes de finalizar la inicial, llegó otra acción desafortunada para Colombia. Fabra, en un cierre, mandó el balón al propio arco de Zapata y 2-1 en contra.
Ya para el complemento, Pékerman trató de cambiarle la cara al seleccionado nacional. Fueron a la cancha James Rodríguez y Edwin Cardona en sustitución de Sebastián Pérez y Dayro Moreno. Pero las preocupaciones de Colombia no cesaron. Al minuto 58, Celso Borges aumentó el tanteador para Costa Rica.
Con el 3-2, los de uniforme rojo se echaron atrás, esperaron y dejaron toda su apuesta al contragolpe. Los colombianos salieron del fondo y trataron de proponer, tocar y de abrir por las bandas.
El nuevo descuento se dio faltando algo más de cuarto de hora para el final, cuando tras una acción de conjunto el combinado nacional volvió a festejar: Marlos Moreno se desprendió de la marca en el área y sacó un remate cruzado para jugar el remate del duelo a todo o nada.
Aunque se mejoró en algo en los minutos finales, en eso contó la llegada al campo de Juan Guillermo Cuadrado, ni los remates de James, ni un par de Cardona, alcanzaron para la igualdad.
Ahora, debido a la derrota, Colombia debe esperar los duelos del grupo B, en los que Brasil, Perú y Ecuador dirimirán por las dos primeras posiciones.
Por: Fútbolred / Foto: Efe