Exposiciones sobre el Agua en Neiva

477 views
4 mins read

AMBIENTE.  Unidos por el  compromiso de la conservación y la protección del medio ambiente, el comité organizador de la II Expedición al Macizo Colombiano, en coordinación con la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM,  inaugurarán  este martes 17 de Marzo  en la  UIS Norte de Comfamiliar del Huila a las 8:00 am,  dos de las exposiciones concedidas por el Banco de la Republica a la población huilense sobre las cuencas hidrográficas de nuestro país, en las que como colombianos vivimos, habitamos y afectamos día a día.

Agua: un patrimonio que circula de mano en mano y Comunidades del agua: una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX, son los nombres de las impactantes exposición sobre el origen, la importancia y la cultura del agua, que a partir del martes podrán verse en la ciudad de Neiva. Las Bibliotecas de las UIS norte y sur de la Caja de Compensación Familiar del Huila Comfamiliar, serán el escenario propicio para observar y saber cómo y por qué todos los seres humanos estamos conectados a este líquido vital.

La exposición Agua, un patrimonio que circula de mano en mano es una muestra con información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas andinas que permite la apropiación del concepto: yo vivo, yo habito y yo afecto, en un entorno que fomenta las buenas prácticas alrededor del recurso hídrico. La exposición ofrece una mirada cultural al agua a través de los mitos y leyendas indígenas y los refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua y un mapa para ubicar las cuencas hidrográficas. Ayudando reflexionar sobre la manera en que cada uno de nosotros afecta las cuencas y su entorno.

La exposición Comunidades del agua: una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX es una muestra de 50 fotografías del Archivo Fotográfico de Robert West, quien recorrió la región pacífica entre 1951 y 1954. Las fotografías de West dan cuenta de los tipos de casas y poblados, las embarcaciones, las actividades productivas, la vegetación y las formas de los ríos y las costas. El agua es un elemento central en sus fotografías pues la vida de quienes habitan en el Pacífico está signada por ella.

La jornada será presidida por las autoridades ambientales del municipio, Directivas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; y el Director ejecutivo de la II Expedición al Macizo Colombiano, Julio Enrique Ortiz Cuenca.

Se espera unir a las comunidades para exaltar los desafíos comunes y nuestro compromiso compartido por proteger el medio ambiente para poder  vivir en una manera más sustentable. Además de contribuir desde las familias, los servidores públicos, los empresarios y demás grupos sociales en general, a disminuir  el impacto negativo de nuestra sociedad ante el patrimonio social, integrado por los ecosistemas que generan la vida en el planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido