Érase una vez… “Perder es ganar un poco”

570 views
4 mins read

El 9 de febrero de 1791, don Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, “el prócer del periodismo en Colombia”, dio rienda suelta a un sueño que siempre había contemplado, y era precisamente la creación de un periódico.

Es así como  ese día se da la fundación del semanario «Papel Periódico de Santafé de Bogotá». Aunque este semanario daba esperanza a la población en un momento crucial, pues podría denominarse como víspera de la Independencia, con 6 años de vigencia, solo alcanzó a ofrecer 265 ediciones, no obstante, este hecho fue suficiente para marcar nuestra historia y establecer el 9 de febrero como el día para reconocer, exaltar y valorar la labor de las y los periodistas.

Hace algún tiempo, empezó a tomar fuerza la tesis del “Periodismo al servicio de la comunidad”, donde se busca que este, las ayude a organizar su conocimiento -sin duda lo más valioso del ser humano-, y a través de esta tesis se empezó a difundir el argumento ya conocido de que cualquiera puede ser periodista, ¿Será cierto?

Amplio ha sido el de debate en esta materia, pues en un bando se encuentran quienes argumentan que solo aquellos titulados como “Comunicadores Sociales o Periodistas” pueden ejercer esta labor, y en el otro, quienes manifiestan que es cuestión de arte, de oficio, y por ende cualquiera puede hacerlo.

En mi caso por ejemplo, gozo de la gran oportunidad de estar vinculado a este sector, pues hace un año El Canal 2 de Alpavisión, me brindó la oportunidad de hacer parte del equipo de trabajo del programa “Historias de Barrio”; así mismo, desde hace seis meses la familia Opanoticias decidió acogerme como un miembro más difundiendo mis opiniones, y del mismo modo nuestros grandes amigos de Tusemanario.com, desde el semestre anterior me han brindado la misma oportunidad.

Con todo esto, no me considero “Periodista”, pues creo que esta labor, demanda de muchas cualidades que aún me hacen falta, no obstante quiero agradecer profundamente a Felipe González, Director de Opanoticias, Ana María Molina, Directora de Canal 2 Alpavisión, y Alejandro Cabrera, Director de Tusemanario.com, por haber tenido en alta estima mi trabajo, al punto de postularlo al premio municipal de periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo”.

Si bien esta semana se llevó acabo esta gran gala, y no estuvimos entre los galardonados, en el momento en que se me anunció que me postularían, les manifesté a estos grandes amigos que el solo hecho de ser contemplado por ellos como una opción, para mí era el gran premio.

Por eso, hoy me uno a la frase que hizo famoso al profe Maturana “Perder es ganar un poco”, pues aunque no tuve la oportunidad de ostentar la medalla circular, tuve el gran honor de haber sido objeto de confianza, de tres grandes directores, para representar a tres grandes medios en este proceso. A ellos mil gracias, y los Periodistas, Felicidades.

Por: Karlos Umaña Arias – @karlosua

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido