Congelación de ovulos para enfrentar la infertidad

435 views
6 mins read

SALUD.  En el mundo, una de cada seis parejas enfrentan problemas para tener hijos.

En la mitad de los casos se originan en causas femeninas, 25 por ciento a causas masculinas y en otro 25 por ciento son compartidas por la pareja.

En la mujer, la primera causa de la infertilidad es la edad, y eso es debido a las nuevas tendencias sociales, que llevan a muchas mujeres a buscar desarrollar su carrera profesional posponiendo la maternidad. También la decisión de ser madre se dilata  por no haber encontrado una pareja. Mientras esto ocurre el reloj biológico de la mujer avanza inexorablemente.

Las técnicas de reproducción asistida evolucionan a pasos agigantados, pero la  información no siempre llega a la misma velocidad, tanto a las parejas como a los profesionales de la salud.

Estos avances han permitido que actualmente sea posible que una mujer pueda detener su reloj biológico y ser madre después de los 40 años, gracias a la vitrificación, una técnica por la que se preservan sus óvulos a temprana edad, para ser utilizados posteriormente.

Este seguro contra la infertilidad cada día toma fuerza en Colombia, a tal punto que 15 por ciento de los tratamientos de reproducción humana que atendió la Clínica Eugin Colombia en el último año, fueron mujeres que tomaron la decisión de congelar sus óvulos para posponer su futuro reproductivo, o por patologías como el cáncer.

Las pacientes generalmente llegan por el voz a voz de una amiga que se hizo este tratamiento o remitidas por oncólogos.

Sin embargo, endocrinólogos y ginecólogos ya se están dando cuenta de la importancia para la población femenina de ser conscientes que con la edad disminuyen las posibilidades de ser madres, y de que existen opciones reales para no sacrificar este sueño.

Vale la pena resaltar que Mientras en Colombia la edad para este tipo de tratamientos oscila entre los 30 a 35 años, en Europa son mujeres con una edad promedio de 38 años

Posponer la maternidad, una tendencia mundial

En el mundo ha caído la tasa de natalidad sobre todo en un grupo de mujeres que tienen más de 30 años de edad. En la década de los setenta,  el 90 por ciento de las mujeres de 30 años ya tenía un hijo y esta cifra se ha movido a sólo un 75 por ciento en la primera década del Siglo XXI, explica el doctor José Ignacio Madero, Director de la Clínica Eugin Colombia.

El país registra un índice de 2.3 hijos en promedio por pareja, mientras que en España fue de 1.32 en el 2013.

“En Eugin tenemos un grupo muy importante de mujeres con más de 35 años de edad a las cuales les congelamos los óvulos porque éstos mantienen la edad del momento en que fueron vitrificados, de igual manera a quienes van a ser sometidas a tratamientos de  ciertas patologías, en especial tratamientos de quimioterapia o radioterapia por algún tipo de cáncer”, agrega el doctor Madero.

Respecto a la idea cada vez más generalizada que se puede ser madre a edad avanzada, María Jesús López, médico especialista en reproducción asistida en la Clínica Eugin de Barcelona, España, advierte que la disminución de la fertilidad está estrechamente ligada al aumento de la edad materna.

“Las mujeres piensan que pueden concebir sin problemas hasta una edad avanzada, pero muy a nuestro pesar, eso no es así. Es importante señalar que una gran parte de las pacientes de 45 años o más que quedaron embarazadas, recibieron una donación de óvulos”, recalca.

¿Cuál es la edad recomendada?

Frente al gran interrogante sobre la edad óptima para congelar los óvulos y hasta cuándo se puede ser madre, gracias a los avances de la ciencia, los doctores José Ignacio Madero y María Jesús López, coinciden en señalar que las calidades de los óvulos son óptimas hasta los 35 años para dar con buenas tasas de éxito en el embarazo. A partir de ahí disminuye la calidad de forma acelerada.

Pero en general, el programa de vitrificación ovárica por motivos sociales está recomendado en mujeres hasta 40 años. Entre 40 y 43 años se debe individualizar el caso para verificar la calidad ovárica, pero más allá no se recomienda porque la fertilidad ya está disminuida.

En cuanto a la edad máxima para ser madre, si bien no hay un límite legal, existe un acuerdo ético de que sea hasta los 50 años, siempre y cuando la mujer esté en buen estado de salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido