Todo tiene una primera vez y la compra de una bicicleta, tendencia especialmente en las ciudades capitales donde es una solución de movilidad sostenible, económica y saludable hace parte de esa primera compra memorable.
La alta demanda de este medio de transporte hace que la oferta permita encontrar almacenes especializados que traen variedad de estilos para nichos muy definidos. El color, el diseño son las cualidades que llaman la atención a primera vista para que la necesidad, el goce o el capricho, el valor en la mente del comprador lo lleve a la decisión de compra, teniendo además unos plus como la comodidad, la seguridad, el alto desempeño y los accesorios.
Son muchos los factores que encuentra un comprador a la hora de decidirse. Juan Sebastián Ocampo director del programa de capacitaciones SBCU de Specialized, hace una serie de recomendaciones a la hora de comprar la primera bici.
“La correcta elección de su primera bicicleta es fundamental para disfrutar del ciclismo en toda su esencia. Por eso quiero compartir unas reglas básicas para que ustedes puedan tomar la mejor decisión en este paso y que el día de mañana seamos más ciclistas felices los que nos encontremos en el camino.”
Regla 1
Comprar la bicicleta en una tienda especializada y nunca por internet o encargada. Si queremos tomar la mejor decisión, es fundamental que alguien conocedor nos ayude pero recuerden que ayudar es recomendar lo mejor para cada uno y no lo que él vendedor quiera, por eso recomiendo a los asesores que saben más de escuchar que de hablar.
Regla 2
Al decidir cuánto quiero gastar en la bicicleta debo pensar en la palabra VALOR. Valor es diferente de barato o económico, Valor es: que estoy recibiendo por lo que estoy pagando. Hay muchas cosas asociadas al valor, en el producto tengo que valorar más lo que realmente me beneficia y no argumentos o tecnicismos que con frecuencia se usan para comparar una bicicleta con otra. Además en ocasiones no se tiene en cuenta o no se valora, lo que hay detrás de un buen producto como la garantía, soporte, confianza y extras. Es decir el servicio post venta.
Recuerde que el valor me lo dan lo beneficios y no las características del producto y de acá la regla 3
Regla 3
Valore los beneficios según sus necesidades, motivación y aspiración como ciclista. Para resumir esta regla, me enfocare a su primer bicicleta, si usted no es ciclista, piense cual es la razón por la que se motivó a hacerlo, seguro esto será un punto de partida para definir el tipo de bicicleta. Considere los siguientes ejemplos para hacerse una mejor idea:
1. Me motivo por que un grupo de compañeros del trabajo cuentan sus historias de las montadas el fin de semana por caminos, senderos. Bicicleta de caminos deportivos
2. Me motivo porque quiero estar saludable. Bicicleta de fitness
3. Me motivo porque quiero cambiar mi medio de transporte pero los fines de semana salir a pedalear fuera del tráfico. Bicicleta multiuso con capacidad de caminos
4. Me motivo porque quiero salir con mi familia en el barrio y a lo mejor llevarla a los paseos de fin de semana. Bicicleta recreacional cómoda y segura
5. Me motivo porque estoy inspirado por nuestros atletas de ruta como Nairo o Rigo pero no soy ciclista. Bicicleta multiuso enfocada en ofrecer sensación de velocidad en pavimento.
Regla 4
El tamaño y ajuste de la bicicleta debe ser el indicado para usted. Las bicicletas son como los zapatos y deben garantizar una posición cómoda, segura y eficiente, todo esto arranca con el tamaño adecuado y mi recomendación es guiarse por las tablas de los fabricantes según la estatura y el género (hombre y mujer). Adicional al tamaño adecuado, hay tiendas de bicicletas que ofrecen servicio de medidas básicas donde se ajusta lo esencial para poder tener una buena primer rodada, esto es un plus muy importante para tener en cuenta.
Regla 5
Accesorios esenciales. Me salgo un poquito del tema de la selección de la bicicleta pero es que no entiendo el ciclismo como solo una bicicleta. Para tener una buena primera rodada, tenemos que estar preparados con los accesorios esenciales. No solo basta con elegir la bicicleta adecuada, también tenemos que estar listos para afrontar nuestro primer reto con elementos esenciales en este orden de prioridad: Casco, Hidratación/alimentos, Guantes y pantaloneta acolchada.
“Para terminar, quiero dar el mejor consejo a las mujeres adicional a los antes dichos que aplica para todos. Hay tres factores decisivos para la elección de su bicicleta: Seguridad, confianza y confort, denle más valor a estos tres puntos que a otras cosas que son irrelevantes para ustedes como número de cambios o nivel de grupo que tenga la bicicleta”. Finaliza Juan Sebastián Ocampo.