Christopher Froome resistió los ataques de Nairo Quintana

510 views
6 mins read

La etapa doce del Tour de Francia fue un ejemplo ideal del gran ciclismo: una batalla entre los mejores corredores del mundo en el último ascenso de 14 kilómetros, al final del cual el británico Christopher Froome resistió los ataques de Nairo, Valverde, Contador y Nibali y les mantuvo diferencias en la general.

Tras la llegada a Plateau de Beille, Quintana siguió como tercero de la carrera, a 3.09 minutos de Froome. La etapa fue ganada por el español ‘Purito’ Rodríguez, quien tras una larga escapada les sacó más de seis minutos a los favoritos.

Como se esperaba, la tercera etapa en línea por los Pirineos fue el momento para que los que siguen esperanzados en subir al podio en París buscaran quitarse diferencias en la clasificación general. Pero el equipo SKY volvió a mostrarse como el mejor de las 22 escuadras, con Geraint Thomas y Richie Porte convertidos en escuderos de primera categoría para el líder británico.

Porte dio, especialmente, una lección de fuerza, cuando manejó el lote en cada uno de los primeros tres ascensos de la jornada: a las cumbres de Aspet, de segunda categoría, y a las de De la Core y Lers, de primera categoría, pese a lo cual tuvo arrestos para responder a los sucesivos ataques de Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, en la subida definitiva a la meta en Plateau de Beille, considerada fuera de categoría.

Solo sucumbió a cinco kilómetros del final, en la primera de dos arrancadas que hizo Nairo Quintana, único al que no le pudo seguir el paso. Pero entonces apareció Thomas para controlar la principal amenaza del día. Porte cedió su camiseta como líder de montaña, que hoy también pasó al pecho del súper líder Froome.

Lejos de la batalla de los grandes, una fuga formada en la primera parte de la etapa por nueve corredores, entre ellos los nombres ilustres de Romain Bardet (francés del AG2R), Michał Kwiatkowski (polaco del Ettix) y Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (español del Kastusha), alcanzó a tener una diferencia de catorce minutos, suficiente para que fueran los que definieran pasos de montaña y etapa.

A pesar de la combatividad del polaco, quien lo intentó en solitario durante los últimos 30 kilómetros, fue el español quien contratacó para reverdecer sus mejores días, bajo la fuerte lluvia del final de fracción. ‘Purito’ ganó la etapa y subió hasta el segundo lugar entre los mejores escaladores, por lo que la camiseta de puntos se convirtió en su nuevo objetivo de carrera.

Mientras ‘Purito’ pasaba la línea de sentencia, entre los ‘jefes’ hubo una batalla adicional en los últimos tres kilómetros, con un ataque de Froome y un segundo intento de Nairo. Ninguno pudo sacar diferencia, de manera que llegaron hasta el final en lote  (junto a Contador, Nibali y Van Garderen) y aplazaron las definiciones para las etapas en las que cruzarán los Alpes.

Para los demás colombianos el día fue una verdadera tortura, en especial para Rigoberto Urán, quien perdió cualquier posibilidad de lucir en la ronda francesa, al llegar en el lote que cerró el recorrido. Tanto cayó que ahora el segundo nacional en la general es Járlinson Pantano, en el puesto 27, con 37 minutos de retraso.

La etapa de mañana se correrá sobre 198,5 kilómetros, entre Muret y Rodez, con perfil de bajadas y subidas, aunque estas de poca entidad, con tres premios de montaña, dos de cuarta y uno de tercera categoría.

RESULTADOS DE LA ETAPA

  1. Joaquín Rodríguez – KATUSHA con 5h 40m 14s
    2. Jakob Fuglsang – ASTANA a 1.12
    3. Romain Bardet – AG2R LA MONDIALE a 1.49
    4. Gorka Aguirre Insausti – MOVISTAR a 4.34
    5. Louis Meintjes – MTN-QHUBEKA a 4.38
    9. Alejandro Valverde – MOVISTAR a 6.46
    10. Christopher Froome – SKY a 6.47
    11. Nairo Quintana – MOVISTAR a 6.47
    13. Tejay Van Garderen – BMC RACING MT
    14. Alberto Contador – TINKOFF-SAXO MT
    34. Járlinson Pantano – IAM CYCLING a 15.59
    64. Winner Anacona – MOVISTAR a 23.06
    142. Julián Arredondo – TREK FACTORY a 36.54
    153. José Serpa – LAMPRE – MERIDA MT
    162. Rigoberto Urán – ETIXX-QUICK STEP MT

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Christopher Froome – TEAM SKY con 46h 50m 32s
    2. Tejay Van Garderen – BMC RACING a 2.52
    3. Nairo Quintana – MOVISTAR a 3.09
    4. Alejandro Valverde – MOVISTAR a 3.58
    5. Geraint Thomas – SKY a 4.03
    27. Járlinson Pantano – IAM CYCLING a 37.11
    35. Rigoberto Urán – ETIXX-QUICK STEP a 48.02
    85. Winner Anacona – MOVISTAR a 1.27.38
    146. José Serpa – LAMPRE – MERIDA a 1.52.48
    152. Julián Arredondo – TREK FACTORY a 1.57.16

GENERAL DE LOS JÓVENES
1. Nairo Quintana – MOVISTAR con 46h 53m 41s
2. Warren Barguil – GIANT-ALPECIN a 6.34
3. Romain Bardet – AG2R LA MONDIALE a 13.56

Colprensa – Aliado COC

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido