Caquetá, por la quinta corona con Gleidy Paola Joven

1048 views
7 mins read

ENTREVISTA.  Una hermosa y despampanante estudiante de derecho de la Universidad de la Amazonía, es la candidata por el departamento del Caquetá que este año, como ella misma lo manifestó para Tusemanario.com va a conquistar la quinta corona Nacional del Bambuco.

Nacida en la capital del departamento, hace 18 años, Paola expresó que su deseo es darse a conocer auténtica, espontánea y alegre como es. Quiere que todos los huilenses sientan el cariño y emoción que ella percibe cuando escucha e interpreta el sanjuanero huilense. Dijo que su mayor anhelo es que a través de este hermoso baile típico colombiano se logre la unión y en un solo sentimiento se conserve la cultura y las tradiciones colombianas. De esto y de otros temas nos habló la candidata por el Caquetá que este año participará en la versión número 55 del Festival y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del folclor.

¿Qué puede decirnos de su tierra, qué significa para usted su departamento?

Florencia, en donde orgullosamente nací es reconocida por ser la puerta de oro de la Amazonía colombiana. El Caquetá, posee verdes paisajes con un bosque tropical que la hace diversa y majestuosa, tiene además hermosas aves que engalanan con sus cantos la inmensidad de sus montañas.

¿Cómo fue seleccionada para representar su departamento?

Fue un proceso de varios años. Primero se debe haber participado como representante de un municipio en algun festival que se celebre. Luego fui  Señorita Santuario, que es una inspección del Municipio de la Montañita; el haber participado en esta actividad me permitió mis primeros pinitos en lo que hace referencia a reinados. Posteriormente fui señorita La Montañita en donde adquirí el derecho de participar y desde luego concursar en el Reinado departamental del Piedemonte Amazónico, en donde resulte elegida Virreina pero debido a la renuncia por parte de quien ocupara el primer lugar, es decir, la reina, pude tener el derecho  de estar aquí con la gran responsabilidad de portar la banda como Señorita Caquetá.

Caqueta por la quinta corona con Gleidy Paola Joven 3

¿Cuándo se oficializó su participación?

El día  25 de marzo en un acto protocolario la Gobernadora de Caquetá, Martha Liliana Agudelo Valencia, mediante Decreto me hizo la imposición de la banda para ser la embajadora cultural del departamento del Caquetá en el Reinado Nacional del Bambuco, en donde con seguridad obtendré la quinta corona para mis coterráneos.

¿Ya está ensayando, cuánto tiempo lleva de entrenamiento?

Como lo mencioné anteriormente, este ha sido un proceso que inicie desde hace tres años y que con el tiempo he venido enriqueciendo. Para esta nueva etapa desde el mes de enero vengo realizando mi preparación con el maestro y parejo Caqueteño Julián Mahecha, quien ha puesto todo su empeño y dedicación en mejorarme la técnica para el baile del sanjuanero huilense y ganarme el corazón de todos los huilenses y asistentes a este festival.

¿Qué la animó a participar en el Festival y Reinado Nacional del Bambuco?

El amor por la cultura y la danza han sido mi gran motivación para hacer parte de una de las festividades más importantes no solo a nivel nacional sino mundialmente. El deseo por generar identidad se da aprovechando espacios como el Reinado Nacional del bambuco, que es una puerta para dar a conocer lo hermoso de las tradiciones y costumbres que tiene nuestro país

¿Qué significa para usted el Sanjuanero?

Es la representación dancística de conquista y  amorío campesino, que deja ver nuestras raíces y hace honor a la pureza, coquetería, elegancia  y carisma como mujeres y resalta la caballerosidad y cualidades del hombre.

¿Qué quiere dejarle a su departamento como candidata?

Mi intención es lograr la unión e integración de todo un departamento en pro de la cultura, dejar en los paisanos un sentimiento de orgullo al resaltar lo que somos; cambiar los estereotipos y buscar  que cada vez nos enamoremos más de esta hermosa tierra llamada Caquetá y por su puesto quiero traerle a mi departamento la quinta corona nacional del bambuco.

¿Qué lleva al Huila para ganar?

Una maleta llena de sueños y metas, un corazón desbordado de alegría, carisma y amor por mi Caquetá; que se verá reflejado en cada una de mis actuaciones en el festival.

Caqueta por la quinta corona con Gleidy Paola Joven 2

La candidata del Caquetá nos conto además que su preparación en lo que refiere a pasarela y manejo de medios está en manos de Fabián Chacón, quien ha trabajado con reinas nacionales y la actual Miss Universo, el maquillador oficial es Osnid Hernandez y su parejo Julián Mahecha.

Por último, la señorita Caquetá quien hará oficial su representación ante Corposanpedro en los próximos días, invitó a los colombianos a que con el sonido de la tambora y al son de rajaleñas se disfrute con amor y en paz el quinquajésimo festival folclórico,  reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor. Que por los días del festival mostremos nuestro espíritu alegre para fortalecer nuestros lazos de hermandad.

Asi que del 25 al 29 de Junio Colombia debe tomar rumbo a Neiva a engrandecer el folclor colombiano.

Por:     Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido