USCO redujo en 40%, el costo de inscripción a programas de pregrado

1194 views
4 mins read

El costo del PIN de inscripción se fijará ahora con base en el 10 por ciento del SMMLV y no de su sexta parte, como estaba desde 1995. A partir del segundo PIN para la misma persona, su valor será la mitad de la nueva tarifa.

El Consejo Superior Universitario aprobó mediante Acuerdo 013 de 2024, una reducción significativa en el costo del valor de la inscripción o PIN del proceso de admisión en los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana.

Ahora, el costo se fijará con base al 10% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), y además, desde el segundo PIN en adelante que compre cada persona, solo valdrá el 50% de este valor.

La decisión, tomada tras una propuesta de la rectora Nidia Guzmán Durán, reducirá el costo del primer PIN en un 40% respecto a los $216.667 que habría tenido para este año sin la modificación, que se calculaba con base a la sexta parte del SMMLV (Acuerdo 010 de 1995).

Por eso, ahora, este costará $130.000, y desde el segundo PIN en adelante, asociados al mismo aspirante, experimentarán una disminución del 70%, quedando en $65.000 cada uno.

Estos valores comenzarán a aplicarse el próximo proceso de admisión correspondiente al segundo periodo académico de 2024, que comenzará en pocas semanas.
Diana Patricia Pérez Castañeda, jefe de la Oficina Financiera y de Recursos Físicos de la Universidad Surcolombiana, explicó que la reducción responde a un estudio exhaustivo que reveló que el costo del PIN de la institución era el más elevado entre las 32 universidades públicas del Sistema Universitario Estatal (SUE), pues el que menos costaba valía $60.000, y $193.333 que en su momento cobraba la Universidad Surcolombiana; cifra que representaba una barrera significativa para muchas familias. “Somos conscientes de que sí era un costo bastante alto”, aseguró.

Por tanto, la Universidad adelantó un estudio financiero que permitiera reducir el costo del PIN, sin impactar los ingresos de la institución y se llegó a la conclusión de que era necesario implementar esta rebaja».

La propuesta fue avalada por el Comité Financiero, posteriormente se llevó al Consejo Superior Universitario, “donde los consejeros entendieron la situación y aprobaron el proyecto de acuerdo que empezará a regir a partir del periodo académico 2024-2”, ratificó.

La reducción no afectará las finanzas de la universidad debido a que se estima que el incremento en el volumen de ventas compense la disminución en el costo unitario del PIN. Con la nueva tarifa se proyecta vender aproximadamente 8.000 pines para el próximo periodo académico, lo que representa un aumento significativo respecto a los 7.500 de 2023.

Para la funcionaria esta medida no solo beneficia a las familias, sino que también amplía las oportunidades de los aspirantes, pues se espera que ahora, con un costo más asequible, en efecto un mayor número de estudiantes pueda acceder a la educación superior y encontrar la carrera que mejor se adapte a sus intereses y habilidades sin grandes barreras económicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido