Transparencia y sostenibilidad: Claves para combatir el greenwashing en Colombia

662 views
6 mins read
  • “Cada vez es más común encontrarnos con afirmaciones falsas, exageradas o incorrectas sobre la sostenibilidad o alguno de los atributos de algunos productos o servicios”.
  • Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 40% de las empresas en la ciudad actúa contra el cambio climático, y el 51% de los empresarios conoce las medidas necesarias en sus organizaciones.

El Greenwashing se trata de una fachada que algunas organizaciones plantean para reflejarse como eco amigables a través de estrategias, pero que al final no realizan ninguna de estas acciones para combatir el cambio climático. Es por eso que, con el propósito de contrarrestar estás acciones en Colombia, “el 16 de agosto de 2023, se presentó ante la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de Ley No. 101 de 2023, con el que se busca regular y sancionar el lavado verde de imagen, además de introducir nuevas disposiciones a la Ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor.

Este fenómeno, conocido como greenwashing, cada vez se posiciona con mayor fuerza dentro del sector empresarial colombiano, dejando a las prácticas sostenibles en un segundo plano. “Cada vez es más común encontrarnos con afirmaciones falsas, exageradas o incorrectas sobre la sostenibilidad o alguno de los atributos de algunos productos o servicios”, resaltó Cristián Bustos, CEO de Beeok.

Para detectar y evitar el greenwashing, los consumidores deben ser críticos al evaluar las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas, en este caso las colombianas. Es importante buscar productos con certificaciones reconocidas por terceros, como la Certificación Forestal del Consejo de Administración Forestal (FSC), que asegura que la madera utilizada en la fabricación del producto proviene de fuentes sostenibles; ISO 14001 de Gestión Ambiental o la Certificación de Empresa B.

Los consumidores también pueden investigar las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas y considerar el impacto real de los productos que les ofrecen en el medio ambiente.

Ahora, desde el lado de las empresas, caer en esta práctica es muy peligroso, pues pone en riesgo la reputación y confiabilidad de su marca. En ese sentido, Bustos resalta 3 aspectos a considerar para implementar correctamente propuestas sostenibles:

  • Gestión de la sostenibilidad: Es vital establecer objetivos claros, que sean medibles y determinar el impacto social, ambiental y económico de las acciones que la empresa realiza y/o productos que ofrece.
  • Políticas claras: Estas deben ser socializadas a toda la organización y velar por su cumplimiento.
  • Transparencia: Las empresas deben tener en cuenta que cada argumento y/o afirmación que le atribuyamos a los productos y/o servicios que se ofrecen sean medibles, trazables y verificables.

“Estos aspectos a considerar podrían parecer un reto, sin embargo estamos en el siglo XXI donde, como nunca antes, contamos con herramientas tecnológicas como el software as a service, que hacen que esta tarea pueda realizarse de manera sistemática y con el menor margen de error”, remarca el experto en medioambiente.

El greenwashing es un problema importante en la sostenibilidad que debe ser abordado adecuadamente para proteger a los consumidores y el medio ambiente. Al detectarlo, evitarlo y promover prácticas más transparentes, podemos avanzar hacia una sostenibilidad verdadera y duradera.

Por otro lado, aunque existan compañías que aún hacen greenwashing, también cada vez aumentan aquellas que desean implementar buenas prácticas a sus procesos y es que según una Encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, “el 40% de las empresas en la ciudad ha tomado medidas frente al cambio climático. Además, el 51% de los empresarios encuestados conoce el concepto y las acciones necesarias en sus organizaciones”.

“Es positivo observar un cambio gradual en el comportamiento de las organizaciones en Bogotá y aunque aún se vean casos de greenwashing, es evidente que un número alto de empresas está priorizando la adopción de prácticas responsables. El ver a los empresarios encuestados en este estudio que estén familiarizados con el concepto y las acciones necesarias para evitarlo, refleja un nivel de conciencia empresarial que es fundamental para una transición efectiva hacia procedimientos más amigables”, comentó el CEO de Beeok la scale up desarrolladora de software as a services para ayudar a las empresas a transitar hacia la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido