Thomas Greg & Sons, se quedó con el contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia

784 views
3 mins read

El secretario general, José Antonio Salazar, emitió tres resoluciones que revocan las decisiones tomadas en medio de la licitación.

La decisión implica un completo revés del Gobierno y especialmente, a lo que siempre buscó el presidente Petro, quien siempre insistió en que era necesario hacer un proceso nuevo porque en su administración «no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores».

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, firmó este lunes 26 de febrero tres resoluciones que revocan todas las decisiones que el canciller suspendido Álvaro Leyva había tomado respecto al proceso de licitación de la elaboración de libretas de pasaportes, cuando tenía todas las facultades para incidir sobre este proceso y que le adjudican el proceso de licitación a Thomas Greg and Sons.

Las actuaciones de Leyva en dicho proceso llevaron a la Procuraduría a imponerle una suspensión de 3 meses, que actualmente está ejecutando.

Esta decisión se adopta después de que el canciller encargado Luis Gilberto Murillo dejara en manos de la Secretaría General de la Cancillería el tema de la licitación de pasaportes.

Así las cosas, la primera resolución, la 1394 del Ministerio de Relaciones Exteriores, revoca la decisión de declarar desierta la licitación inicial.

El secretario también firmó una segunda resolución, la 1395, con la que “se da por terminado en esta fecha el estado especial de urgencia manifiesta para contratar contenido en la Resolución Ministerial No 7541 del 14 de septiembre de 2023 por cuanto desaparecieron las causas que dieron lugar a su declaración”.

Finalmente, fue emitida la resolución 1396 que adjudica el contrato por más de 599.000 millones de pesos a Thomas Greg & Sons para que elabore los pasaportes.

A pesar de que el presidente Petro había insistido en que Leyva supuestamente fue sancionado por defender el erario público, su reemplazo temporal en el cargo – el embajador Luis Gilberto Murillo – consideró por el contrario que la licitación original se apegaba a la ley y a las normas de contratación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido