Tecnología al servicio del corazón

Tecnología al servicio del corazón

Cada año mueren en el mundo alrededor de 17,3 millones de personas, por causa de enfermedades como infarto de miocardio y accidentes cerebro-vasculares. Esto convierte a las enfermedades cardiovasculares en la principal causa de muerte en el globo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de otras enfermedades no transmisibles como el cáncer (8,2 millones), enfermedades respiratorias (4 millones) y la diabetes (1,5 millones).

Con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de estas enfermedades y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, la OMS institucionalizó hoy 29 de septiembre como el día mundial del Corazón.

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad entre la población, por encima aún de las ocasionadas por accidentes o la violencia. Uno de cada tres fallecimientos en Colombia son causados por enfermedades cardiovasculares y, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, 60.000 colombianos mueren cada año a causa de un infarto.

Para detener estas alarmantes cifras en Colombia y el mundo, será necesario actuar sobre los principales factores de riesgo de estas enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión y el tabaquismo, entre otros. De ahí que el día del corazón busque un “entorno saludable para el corazón” y la adopción de hábitos de vida saludable (buena alimentación, ejercicio, menos estrés y no fumar).

Adicionalmente, las nuevas tecnologías en salud que mediante procedimientos mínimamente invasivos y sofisticados dispositivos que pueden “reemplazar”, corregir o mejorar alguna parte o función del corazón representan una esperanza para disminuir la alta tasa de mortalidad causada por estas enfermedades.

“Los nuevos procedimientos y tecnologías en salud, han permitido que el  tratamiento de las enfermedades cardiovasculares pueda realizarse cada vez de forma menos invasiva y con resultados que salvan la vida los pacientes y transforman su calidad de vida”, afirma Luis Fernando Cifuentes, Director Médico de Boston Scientific Colombia, compañía líder a nivel mundial en Cardiología Intervencionista

Se estima que cerca de 95.400 colombianos son intervenidos anualmente a causa de enfermedades de las arterias coronarias, según datos de la consultora Millennium Research Group (MRG), y salvan sus vidas por cuenta de la labor de los Cardiólogos Intervencionistas y al avance de la tecnología de dispositivos médicos en esta área.

Los dispositivos siguen avanzando y con ellos los esfuerzos de miles de profesionales de la salud en poner a la tecnología al servicio del corazón.

Los últimos avances

El objetivo de extender la vida de los hombres ha sido el trabajo de científicos desde hace millones de años. El corazón, una de las partes  fundamentales del ser humano, ha sido el centro de atención, quizás el más investigado de todos.

A continuación los avances de la tecnología para su corazón:

  • El Marcapasos: El ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo es reconocido mundialmente por haber inventado el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos en 1958. Este dispositivo, identifica cuando el corazón está latiendo de manera irregular y envía impulsos eléctricos que normalizan el ritmo cardíaco. Anteriormente el marcapasos debía transportarse externamente, ahora se implanta debajo de la piel.
  • El Cardiodesfibrilador: también monitorea la frecuencia cardíaca y, en caso de detectar taquicardia o fibrilación ventricular, envía una descarga eléctrica al corazón para restaurar su ritmo normal. De esta manera, las personas evitan una muerte súbita.
  • El Resincronizador: es una alternativa para los pacientes con falla cardíaca, ya que ayuda a las cámaras del corazón a latir de manera sincrónica, mejorando la habilidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al organismo.
  • El Stent: es un pequeño tubo metálico que se coloca dentro de las arterias coronarias cuando estas se encuentran obstruidas para mantenerlas abiertas, permitiendo recuperar el flujo de sangre hacia el corazón, evitando ataques cardíacos.
  • El Trasplante del corazón: Se realiza trasplante en un paciente cuyo corazón presenta un deterioro significativo e irreversible, el corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.
  • El Corazón Artificial: Actualmente en Colombia se están implantando modernos dispositivos que reemplazan entre el 90 y el 100% la función del corazón. Este dispositivo fue creado para personas que sufren de insuficiencia cardíaca, con el fin de ofrecerles una mejora en su calidad de vida e incrementar su supervivencia.

Según el INVIMA, estos dispositivos médicos son un componente fundamental para la prestación de los servicios de salud. Además, son considerados como uno de los métodos más eficaces y seguros para tratar enfermedades como las cardiovasculares.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE