“SI”

487 views
4 mins read

Hugo Fernando Cabrera Ochoa 2016S + I = P (Sensatez más Inteligencia igual a Paz)

Campesinos víctimas de la violencia celebran con alborozo el fin del conflicto con la más antigua organización guerrillera de todo el mundo; ellos más que cualquier otro compatriota nuestro sufrieron el rigor de la guerra, siendo carne de cañón de subversivos, militares y paramilitares, quienes los convirtieron por mucho tiempo en objetivo militar para engrosar sus filas o desahogar su enojo.

Oprimidos por este cruel conflicto de más de medio siglo, muchos de ellos marcharon con lo poco que pudieron recoger y huyeron a pueblos y ciudades buscando refugio para sus familias, tratando de labrar no la tierra pero si un futuro para sus hijos.

Los que permanecieron en los campos, debieron aprender a sobrevivir a pesar del fuego cruzado, a las minas sembradas por los diferentes actores del conflicto armado, cultivando la tierra y produciendo alimento para el resto de nacionales.

Orgullosos por su ser campesino, enfrentaron todas las vicisitudes sin perder la fe ni dejar morir la esperanza que los llenaba de valentía e intrepidez, mientras sus hijos y coterráneos, con uniformes camuflados se mataban en el monte, sin entender la verdadera razón de esa guerra que hoy culmina.

Miles de personas cayeron víctimas de las manos asesinas de militares que cumpliendo órdenes superiores optaron por matar inocentes para mostrar resultados contundentes y lo mismo hicieron paras y guerrilleros, cobrando a familias inocentes el pecado de haber prestado a sus hijos al estado para atender este infructuoso conflicto.

Bastante tiempo debimos esperar para que llegara un gobierno que pudiera sentarse a la mesa de diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y con la paciencia a prueba de todo, lograra conducir estas negociaciones hacia terrenos llanos y tranquilos, lejos de escarpados y vericuetos lugares que hacían imposible el acercamiento.

Iniciamos una nueva era, una nueva etapa, un nuevo periodo. Damos comienzo a una nueva vida, gracias al sacrificio de más de cuatro años en que negociadores de parte del gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle Lombana y de parte de las FARC con la participación del Secretariado General de este grupo insurgente, se lograron abarcar los puntos que se habían determinado tratar para lograr el esperado acuerdo.

Ahora debemos dejar atrás el egoísmo y el odio. Es obligación de todos los colombianos apoyar este tratado de paz. Es menester darle la bienvenida a la reconciliación, perdonando y olvidando tantos actos violentos en contra de nuestras familias, amigos y conciudadanos, pues nos llegó la hora de enfrentar otra fase de la historia de nuestra nación y para que vivamos esta nuevo ciclo de manera fructífera, es preciso que todos los que por gracia de Dios nacimos o nos nacionalizamos en este hermoso país digamos con sensatez e inteligencia SI a la paz, SI a la reconciliación nacional, SI a la vida.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido