Una guía comunitaria, de dos años de trabajo, que presenta la biodiversidad y la riqueza natural del departamento del Huila fue elaborada por la CAM, Conservación Internacional, Gobernación del Huila y 10 Grupos de Monitoreo.
La Biodiversidad del Corredor Andino Amazónico del Huila, una guía comunitaria, es el resultado del trabajo conjunto que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Conservación Internacional, la Gobernación del Huila y 10 Grupos de Monitoreo Comunitario, en el marco del proyecto Hylea, vienen realizando en este territorio para identificar la biodiversidad del departamento y hacer un uso sostenible de sus recursos.
Con esta guía comunitaria se busca incrementar en el territorio el sentido de apropiación y visibilizar la inmensa riqueza natural y el potencial ecoturístico que tiene el Huila y cómo puede aprovecharlo para mejorar el bienestar de sus comunidades.
“Hoy estamos en un hito muy importante del Corredor Trasandino Amazónico haciendo la entrega de la Guía de Biodiversidad en donde están reflejados estos trabajos que hacen nuestros campesinos y líderes comunitarios que han venido aprendiendo y capacitándose alrededor del conocimiento y la biodiversidad, para así ofrecer a todos los actores científicos y técnicos del departamento del Huila un material único”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.
En este sentido José Vicente Rodríguez Mahecha, director Senior de Amazonia y Biodiversidad Conservación Internacional aseguró que esta guía es el resultado del crecimiento y la formación que se ha adelantado con los grupos de monitoreo.
“Los grupos han sido fortalecidos, tanto en conocimiento con nuestros equipos de biólogos para mejorar la información y el reconocimiento de las especies en el territorio, así como en organización de la información, para que efectivamente se consoliden como unas organizaciones preparadas justamente para seguir creciendo y aumentar esa gestión que vienen desarrollando ellos en el territorio a partir de la generación de información y del conocimiento”, destacó Rodríguez Mahecha.
1.100 especies registradas
La integración y el análisis de la información recolectada por los 10 grupos de monitoreo vinculados y que hacen presencia a lo largo del corredor donde se fortalecen acciones de generación de conocimiento en biodiversidad, permitió registrar más de 1.100 especies de diferentes categorías, identificando aves, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas y grupos de flora y fauna, así como especies endémicas y amenazadas que hacen parte del territorio.
En este texto tiene presencia el Jaguar, el Oso de anteojos y cinco especies de felinos, así como algunas aves, que raramente se han documentado.
“La guía tiene información del estatus de amenaza de algunas especies, el endemismo y al final una parte más temática que es la parte de flora, donde los grupos de monitoreo generan información local o propia de la región, de las plantas útiles de la región, donde ellos visibilizan la utilidad o la presencia de especies arbóreas y ornamentales del corredor”, aseguró Juan Pablo López, quien coordina las actividades de Monitoreo y Gestión del Conocimiento en el marco del proyecto Hylea.
El profesional asegura que esta guía tiene una herramienta que visibiliza la biodiversidad de una manera participativa porque todos los elementos provienen del trabajo y el esfuerzo colaborativo de los propios pobladores del lugar.
“Presentamos un catálogo fotográfico que contiene una información de todas las especies que ellos (los grupos de monitoreo) han documentado a lo largo de este proceso. Son fotografías provenientes de estos procesos de trabajo de campo y ciencia participativa”, aseguró López.
Reseña de los grupos
Esta guía además contiene información de la alianza y el corredor biológico; así como una reseña histórica y activa de lo que son los grupos de monitoreo y una reseña de las acciones, fortalezas, posturas ante el ambiente y sus procesos de gestión de cada grupo de monitoreo, producto que hace feliz a sus realizadores, pues ven reflejado el fruto de su esfuerzo
“Estamos felices de ayudar a elaborar esta guía con toda la biodiversidad que tenemos en nuestro municipio alrededor de la zona de amortiguación del Parque Nacional Páramo de las Oseras, ya que en esta guía podemos mostrarles a todas las comunidades de los alrededores y lo que nosotros conservamos y preservamos”, destacó Israel Moreno Velázquez del grupo de Monitoreo Guardianes del Ambica.
Así mismo Alejandra Martínez Bahamón integrante del Grupo de Monitoreo Comunitario Ferchín Guardián de la Tierra en sinergia con el grupo ecológico de Garzón, señaló que detrás de cada imagen de esta guía se encuentran muchas vivencias de ellos y el apasionamiento por lo que hacen.
“La conservación por lo que tenemos cerca a nosotros nos llevó a conocer especies como el Puma Concolor y el oso, lo que nos hace muy felices y más si se encuentra condensado en esta guía”, puntualizó Martínez Bahamón.