Se encendieron los fogones de Cocina Gourmet Colombiana

434 views
5 mins read

Durante cinco días, los frutos de la tierra y los sabores de Colombia están en las manos de 29 aprendices, quienes tienen la misión de mostrar al país las expresiones culturales que conforman el patrimonio gastronómico de cada región de donde provienen.

Avanza Cocina Gourmet Colombiana, concurso con el que el SENA fortalece su formación en el área a partir de la investigación y donde aprendices e instructores, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos.

“Empleamos el sabor de Colombia para entregarle al sector de preparación de bebidas y alimentos personal altamente capacitado”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, quien añadió que “esta es la tercera versión de la iniciativa que se realizó el año anterior en Armenia (Quindío) y hace dos años en Bogotá”.

Del Huila para Colombia

El aroma, color y sabor de la cocina huilense están presentes en el concurso del SENA ‘Cocina Gourmet Colombiana’ con la representación y la sazón de  Juan David Marín Meneses.

El joven laboyano de 20 años de edad es uno de los 15 aprendices finalistas de la competencia gastronómica que tiene como sede a Ibagué.

El aprendiz del Técnico en Cocina perteneciente al Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del SENA en Pitalito, a muy temprana edad empezó a ser parte del mundo culinario, jugando con los ingredientes y mezclas que hoy lo tienen con un cupo a la final en este importante evento.

«Mi gusto por la cocina, los aromas y los sabores nacen desde muy pequeño cuando les preparaba los alimentos a mis hermanos y a mi mamá; ahora con el SENA se han fortalecido mis habilidades, convirtiéndose en una pasión por este arte«, comentó Marín con relación a su amor por la cocina.

Al respecto de sus aspiraciones en el Concurso Cocina Gourmet Colombia, el huilense  manifestó que en el evento está para compartir experiencias, recetas, métodos y formas de trabajar en la cocina.

Para estar entre los 29 participantes de la primera ronda, Juan David creó la receta de un tamal de achira con los tres tipos de carnes y un crocante de yota, además de postre hizo unos profiteroles de cidra con salsa de café.

El concurso

En esta oportunidad, la sede del concurso es el Centro de Comercio y Servicios de Ibagué (Tolima), donde los jurados evaluarán a los participantes –semifinalistas después del proceso eliminatorio en cada una de las regionales–.

“En la Regional Tolima contamos con ambientes de formación especializados, a lo que se suman experiencias exitosas en realización de eventos masivos, como el Festival Gastronómico, que hemos organizado durante 11 años en el marco del Festival Folclórico Colombiano”, explicó Félix Ramón Triana Gaitán, director del SENA en este departamento.

Los concursantes serán calificados teniendo en cuenta cuatro aspectos: preparación, sabor y textura, habilidades demostradas en la cocina (calidad de la comida, capacidad de organización, uso de ingredientes obligatorios y desperdicios), estilo y creatividad, y presentación de los platos.

Cada concursante debe entregar un número determinado de platos al final de la prueba: tres entradas, tres platos fuertes, y tres postres –todos iguales–, uno para exhibición y dos destinados a los expertos evaluadores, quienes también tendrán en cuenta los gramajes de cada plato (entrada, de 90 a 110 gramos; plato fuerte, de 300  a 350 gramos); postre (de 90 a 120 gramos). El incumplimiento en el peso conllevará a una penalización.

Los jurados están conformados por Marlene Bonilla Pardo, chef de ‘Fogón de piedra’ en Cali (Valle del Cauca), considerado por la revista Latin Trade como el segundo restaurante de Latinoamérica; Hobany Velazco Soto, ganador de diferentes premios nacionales e internacionales y chef asesor de Servicios de Comida para Nestlé de Colombia; y Luis Carlos Gómez Londoño, chef capacitador de Nestlé de Colombia. Todos ellos egresados SENA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido