¿Qué pasa con nuestro cerebro mientras dormimos?

1758 views
4 mins read

Se recomienda dormir adecuadamente ya que al no hacerlo se pueden presentar consecuencias graves al cerebro.

Mientras se duerme se detiene esa captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo aquello que ha ido adquiriendo en el día.

Durante la fase de sueño REM nuestro cerebro muestra una intensa actividad y eso lo demuestran estudios realizados por la Universidad de California en Berkeley. Revelaron que durante esa etapa el cerebro procesa y consolida las experiencias emocionales del día anterior, demostrando que el 75% de los sueños ocurren durante la etapa de sueño REM.

Según implican algunos investigadores de la Universidad de Rochester, mientras se descansa el cerebro pone a funcionar todos los mecanismos para limpiar los residuos nocivos que se acumularon durante el día, puede parecer increíble pero mientras dormimos nuestro cerebro no descansa.

Aunque en muchas ocasiones se ha creído que mientras se duerme el cerebro también descansa, la verdad es que este nunca para y por el contrario sigue trabajando, lo que ocurre es que las células encargadas de formar la mielina aumentan la producción, y de esta manera se facilita la reparación del cerebro. Se recomienda dormir adecuadamente, ya que al no hacerlo se pueden presentar consecuencias graves al cerebro afectando el desempeño en actividades diarias, académicas o laborales.

“Mientras se duerme se detiene esa captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo aquello que ha ido adquiriendo en el día. Analiza, escudriña y descarta aquellas que considera irrelevantes, y potencia, refuerza y clasifica aquellas que pueden ser de utilidad al día siguiente”, explicó Santiago Rojas asesor de descanso para Americana de Colchones.

Sé demostró que el sueño es esencial para consolidar los recuerdos y mejorar la retención de información, durante el sueño profundo el cerebro repasa y organiza los eventos del día, transfiriendo los recuerdos de almacenamiento a largo plazo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, se  demostró que el sueño puede impulsar la creatividad, durante el sueño REM, el cerebro realiza conexiones inusuales y combina ideas de manera innovadora, lo que puede conducir a soluciones creativas para problemas complejos.

Así mismo, se sabe que durante el sueño las células cerebrales se contraen, permitiendo  que el líquido cefalorraquídeo fluya más rápidamente y elimina los desechos tóxicos acumulados durante el día, esa limpieza neuronal es esencial para mantener el buen funcionamiento cerebral y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Por último, Rojas afirma que el sueño es el mejor aliado para la salud y el amigo del cerebro, para que su funcionamiento sea óptimo es indispensable dormir lo suficiente cada noche y aprovechar al máximo los beneficios de esta actividad cerebral nocturna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido