«Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida»

881 views
9 mins read

Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida. Mantenerla puede disminuir el impacto clínico del COVID-19 sobre los bebes lactantes.

Bajo el lema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida», la Secretaría de Salud Departamental arranca la Semana de la Lactancia 2021 que va desde el 1 al 7 de agosto y este año la Organización Mundial de la Salud hace foco en la importancia de ofrecer apoyo a las madres que amamantan. Qué rol juega la familia, los lugares de trabajo, el sistema de salud y la comunidad. Mitos y verdades de la lactancia.

Es importante crear una cadena efectiva de apoyo, coordinando esfuerzos donde cada eslabón contribuya con apoyo continuo para el inicio y mantenimiento de la lactancia. Una cadena de apoyo que ayude a generar un entorno propicio para la lactancia materna. Es necesario informar, promover, apoyar, proteger y defender la lactancia con acciones que involucren a toda la sociedad en su conjunto.

“Cada año a nivel mundial se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es un espacio que invita a todas las instituciones de salud, instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, personal de salud, grupos de apoyo de la comunidad para que se unan, promuevan y protejan la práctica de la lactancia materna, como uno de los elementos ideales para que los niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes”, explicó Claudia Leonor Trujillo Bahamón, referente Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Departamental del Huila.

Uno de los objetivos principales es la de crear una «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» que coloca en el día a día de la madre-bebé, en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 100 días.

“Hemos invitado a todas las secretarías de salud municipal, se ha convocado a universidades. Estamos promoviendo también que, en el entorno laboral, se creé como establece la Ley 1823 del 2017, se implemente la estrategia de Salas Amigas de la familia lactante, para promover a las funcionarias que tienen esta feliz experiencia de ser madres y que cuando se vinculen a sus trabajos puedan continuar lactando a sus bebés de manera exitosa”, señaló la funcionaria.

Cómo propuesta se invita a sensibilizar e involucrar durante la presente celebración a:

AL PADRE: El padre es parte vital del equipo de lactancia materna; cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental y el bebé se desarrolla más rápido.

GRUPO FAMILIAR: (Abuelos, tíos, hermanos) son esenciales, porque cuando la familia y su entorno apoyan a las madres, ellas pueden ejercer con tranquilidad y sin presión la práctica de la lactancia materna a plenitud.

GRUPOS DE APOYO A MADRES: Tienen un papel importante en la continuidad del apoyo a las familias lactantes de su comunidad; pueden proporcionar a las mujeres información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna exitosa.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD: Son tan importantes en la protección y defensa de la lactancia materna en la sociedad, pueden compartir experiencias exitosas, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil.

LOS PEDIATRAS: Al ser conscientes de la gran influencia que ejercen en los padres y/o cuidadores de los bebés, sobre los temas de salud y nutrición, cualquier consejo que ofrezcan sobre lactancia materna, afectaran de manera positiva las decisiones de las madres y padres al respecto.

GINECOBSTETRAS: Desempeñan un papel activo de preparación para la lactancia materna exitosa, durante la atención prenatal y después del parto en el apoyo para que las madres logren su objetivo de lactar a su bebé.

PROFESIONALES DE LA SALUD CERTIFICADOS EN CONSEJERIA EN ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO: Cumplen una función multidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención de la salud. Esto mejora la supervivencia materna infantil y la salud y bienestar durante el periodo prenatal, parto y periodo postnatal.

NUTRICIONISTAS DIETISTAS: Cumplen una función clave en la formación de hábitos alimentarios saludables desde temprana edad, siendo uno de los pilares el de promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna para garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

UNIVERSIDADES: A través de distintas disciplinas, cumplen una misión fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

ECOLOGISTAS: Pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque ésta es la primera alimentación sostenible y renovable. La lactancia materna contribuye de manera positiva a la salud del planeta, que incluye la salud de las personas y de todo el mundo.

JÓVENES: Tiene el poder de cambiar las normas sociales utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales. Pueden desempeñar, por tanto, un papel activo en la defensa de un entorno propicio para la lactancia materna.

PARTERAS: Tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad, mejora las posibilidades de supervivencia de madre e hijo, así como su salud y bienestar antes, durante y después del parto.

SINDICATOS Y ORGANIZACIONES LABORALES: Son los actores claves en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de lactancia para las madres, padres y parejas en los lugares de trabajo. Tienen el poder de organizar, informar, movilizar a las personas trabajadores y negociar convenios colectivos que apoyen la lactancia materna en el entorno laboral.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Facilitan información y permiten la promoción y apoyo a la práctica de la lactancia materna a la comunidad en general. Cumple una función esencial en el intercambio de saberes y de experiencias exitosas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido