Premiados pesebres ecológicos que hacen llamado a la conservación

1106 views
5 mins read

Con el fin de apostarle a la cultura del reciclaje e incentivar a los huilenses usando su creatividad y materiales aprovechables, la CAM premió a los ganadores de Pesebres Ecológicos en Paz con la Naturaleza.

En los municipios de Paicol, Pital, Colombia y Pitalito se encuentran los ganadores del Concurso de Pesebres Ecológicos 2023 que realizó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y que para este año contó con la participación de 59 comunidades en todo el departamento del Huila.

La creatividad, uso de material reciclado, mensaje ambiental y unión comunitaria a la hora de crear su pesebre, fueron los criterios de calificación.

“Llevamos a cabo la versión 23 de nuestro concurso Navidad en Paz con la Naturaleza en la que invitamos a comunidades, juntas de acción comunal, organizaciones ambientales, parroquias, familias, barrios a participar de la Navidad a través de una manera amigable con la naturaleza no usando musgos, ni salvajinas u otro tipo de material que atente contra los recursos naturales obteniendo muy buena participación en 20 municipios del departamento”, aseguró Maribel Lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.

La profesional de apoyo aseguró que aquí se premió la unidad, la participación comunitaria, la estética y por supuesto el mensaje ecológico con el uso de materiales reciclables como el cartón, empaques de huevo, botellas, vidrios, latas entre otros elementos que ayudan a conservar los recursos naturales.

“Fueron familias, juntas de acción comunal las que ganaron y dejaron ese mensaje, esa huella a las nuevas generaciones acerca del cuidado de esta casa común, nuestro planeta tierra”, enfatizó Maribel Lozano.

La estrategia se articuló con la emisora HJ Doble K para resaltar esta fecha tan importante para los colombianos al tiempo que se sensibiliza en el cuidado del medio ambiente.

Los ganadores
Desde las cuatro Direcciones Territoriales de la CAM fueron escogidos los pesebres destacados por fomentar la cultura y la educación ambiental en el territorio, además de infundir las costumbres tradicionales de esta época del año.

“Nuestro pesebre ecológico se llamó Belén Verde y nos tomó 25 horas elaborarlo con más de 25 niños quienes además de plasmar sus manos, construyeron a partir de botellas pet, cartones de huevos y rollos de papel higiénico, las imágenes (santos, animales, casa)” explicó John James Díaz Tovar residente del barrio El Pinal en Neiva y quien participó de la convocatoria.

En el norte, el pesebre ganador fue el de la familia Matta de la vereda San Marcos del municipio de Colombia, a través del cual se hizo énfasis a las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad, el uso de cartón y tapas de gaseosa, predominó en este pesebre.

“Nos ganamos este premio porque con el pesebre ecológico que elaboramos, valoramos lo que otros llaman ‘basura’ y a la vez le dimos una enseñanza muy bonita a los niños para que aprendan a valorar más las cosas y a proteger la naturaleza reciclando, usando y reusando”, relató Gloria Esperanza Devia González, Ganadora concurso de pesebres y residente en la vereda San Marcos del municipio de Colombia.

En el Centro del Huila, el primer lugar fue para la comunidad de Alto Líbano en Pital, la cual se unió para dar realce al cuidado de los recursos naturales durante las fiestas navideñas. Las piezas fueron construidas en cartón, botellas y tela.

Por su parte el Occidente escogió el pesebre del barrio Las Delicias de Paicol en el que se usaron cientos de tapas de diversos colores para realizar cada una de las figuras.
Finalmente, en el Sur se eligió el pesebre comunitario de la vereda Villa Fátima de Pitalito, el cual contó con la participación de niños y adultos y en el que se hizo un llamado a conservar el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido