¿Por qué biocombustibles? Alternativa sostenible

376 views
7 mins read

El cambio climático no es cuestión de ideología, los gobiernos sin importar su orilla o partido político deben tomar decisiones de fondo para acelerar las transformaciones necesarias hacia la carbononeutralidad.

El calentamiento global está sobrecargando el clima extremo a una velocidad asombrosa, y es visible en Colombia y más allá. El colapso climático causado por el hombre está acelerando el número de víctimas del clima extremo en todo el planeta. Personas de todo el mundo están perdiendo la vida y el sustento, debido a las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales y las sequías cada vez más letales y frecuentes provocadas por la crisis climática.

Los combustibles verdes, también conocidos como biocombustibles, ofrecen una solución revolucionaria. Las personas conscientes del medio ambiente en muchos lugares del mundo han ido cambiando lentamente a los biocombustibles, dejando los combustibles tradicionales. Incluso distintos gobiernos de todo el mundo han tomado medidas importantes para garantizar la inclusión de biocombustibles a un ritmo más rápido.

El biodiesel y el etanol son los biocombustibles más conocidos. Estos combustibles están hechos de recursos renovables y tienen una serie de ventajas para el público en general, la economía y el medio ambiente. Hay varias ventajas de los biocombustibles tanto a corto como a largo plazo.

En comparación con el diésel fósil, el biocombustible se crea a partir de recursos renovables. En comparación con el diésel convencional, emite menos emisiones de carbono peligrosas. Los biocombustibles se pueden fabricar a partir de una variedad de materiales. Usarlos tiene una relación costo-beneficio general sustancialmente mayor.

Los biocombustibles se pueden crear a partir de una variedad de fuentes, que incluyen estiércol, desechos de cultivos, algas y plantas que se cultivan especialmente para ese propósito. La mayoría de los combustibles fósiles eventualmente se agotarán.

Los biocombustibles son eficientes por naturaleza, ya que la mayoría de las fuentes, como el estiércol, el maíz, el pasto varilla, la soja y los desechos de cultivos y plantas, son renovables y es poco probable que se agoten pronto. Estos cultivos también se pueden replantar varias veces.

Además de todas estas ventajas ambientales, los biocombustibles también brindan una sólida seguridad económica. No todos los países tienen enormes reservas de petróleo crudo. Tener que importar petróleo les cuesta mucho dinero. La dependencia de un país de los combustibles fósiles se puede reducir si más personas se pasan a los biocombustibles.

Los biocombustibles son menos costosos que los combustibles fósiles para alimentar hogares, negocios y automóviles. Con un negocio de biocombustibles en desarrollo, se generará más empleo, lo que garantizará la estabilidad de nuestra economía.

Los biocombustibles líquidos, como el bioetanol y el biodiesel, han recibido mucha atención debido a la demanda global de eficiencia de combustible, calidad ambiental y seguridad energética.

Los gobiernos de todo el mundo han introducido varias iniciativas legales, como programas obligatorios de mezcla de combustible, incentivos para vehículos de combustible flexible y subsidios para agricultores.

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) indicó que el sector de los biocombustibles en los últimos 12 años han evitado la emisión de más de 31 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) y más de 8.000 toneladas de material particulado, lo que equivale a retirar de circulación entre 400.000 y 1,5 millones de vehículos al año.

“Esto porque los biocombustibles disminuyen entre 74% y 83% los GEI (Gases Efecto Invernadero), convirtiéndose en la alternativa más rápida para la transición energética”. Adicionalmente, el año pasado se dejaron de emitir a la atmósfera más de 681 toneladas de material particulado gracias al uso del biodiésel y bioetanol, los dos biocombustibles que hoy se producen en el país a partir del aceite de palma y de la caña de azúcar.

Respecto a la generación de empleo, los biocombustibles son un motor de desarrollo en las regiones, dado que además esta industria actualmente aporta un 5,8% al PIB agrícola del país y genera 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la cadena agroindustrial, mayormente en el campo colombiano.

Con el propósito de alcanzar el futuro renovable que Colombia y todo el planeta esperan, muchas acciones, normativas y propuestas se han planteado durante los últimos años, y en todas queda claro que para lograr ese objetivo los biocombustibles resultan determinantes para esa transición energética.

Los biocombustibles son un actor clave en este proceso de transición hacia un futuro totalmente renovable, dado que tienen la capacidad de aportar a la transición energética, que no se puede hacer de la noche a la mañana. En otras palabras, al ser renovables y producidos localmente, permiten disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética del país.

Por: María Fernanda Plazas Bravo
Twitter: @mafeplazasbravo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido