Desde la primera semana de junio se han presentado más de 14 crecientes sobre los ríos Páez y Magdalena, con caudales mayores a los 2.300 m3/s. El embalse se encontraba en 70% de su volumen útil, a la espera de estas crecientes que se presentan normalmente durante los meses de junio y julio.
El río Magdalena ha realizado aportes de caudal mayor a 1.500 m3/s, mientras que el del río Páez ha sido superior a 800 m3/s; razón por la cual desde el domingo, 21 de junio, fue necesario iniciar el proceso de apertura de las compuertas en la central Betania, con el fin de hacer descargas controladas y preparar el embalse para recibir las futuras crecientes que registre el sistema de monitoreo.
Actualmente el Embalse de Betania registra ingresos de caudales de agua correspondientes a 2.300 m3/s y se realizan descargas de 1.700 m3/s como acción preventiva. El embalse se encuentra en la cota 561,20 msnm, correspondiente a un volumen útil de 100%.
De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que estas condiciones se mantendrán en los próximos días y las compuertas permanecerán abiertas
Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen para que puedan amortiguar las crecientes que se presentan. Las descargas se ejecutan de manera controlada y pausada.
El manejo del embalse se realiza siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el Manual de Manejo del mismo, y es debidamente informado a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, Oficina para la gestión del riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.