Durante el quinto consejo local de emergencia convocado por la Alcaldía de Neiva y en el que participan las autoridades municipales, se informó que actualmente las plantas de tratamiento de agua de Neiva operan bajo normalidad, luego de las dificultades vividas por la excesiva turbiedad de agua y presencia de barro en las bocatomas.
De esta manera, el gerente de Empresas Públicas de Neiva, Aurelio Navarro Cuellar rindió un informe detallado de cada una de las plantas, indicando que en el caso de Planta Kenedy la cual tiene una capacidad para 110 litros de agua por segundo se trabaja actualmente con 100 litros, con una turbiedad de 500 unidades, pero con buenas condiciones de tratamiento de agua.
En tal sentido, los niveles en tanque de distribución de Kenedy son de 380 y 350 metros, óptimos niveles para atender el servicio en el centro de la ciudad.
Entre tanto, Planta Jardín, donde se presentaron los inconvenientes de distribución, registra 1.090 litros por segundo, con una turbiedad de 300 unidades, lo que asegura un buen tratamiento y distribución del servicio, con niveles en tanque de 240 y 210.
“Aquí hemos ido recuperando los niveles por lo que esperamos que garantizar el servicio a las partes más altas como la comuna 9, en donde se ha tenido mayor dificultad” afirmó Navarro Cuéllar.
En el caso de Planta Recreo, registra un caudal de 850 litros por segundo, siendo su capacidad más alta, con una turbiedad de 350 unidades. El agua del río Las Ceibas está ingresando de manera directa para ser tratada, con niveles en tanque de 160 y 210 para un suministro óptimo del servicio.
De otro lado, el Gerente de Empresas Públicas recordó que en las dos bocatomas, El Tomo y el Guayabo, permanece personal realizando trabajos de limpieza en la captación, limpiando sedimentos y retirando lodo de los tanques desarenadores y el monitoreo sobre la Cuenca del Río Las Ceibas continúa.
Finalmente, el Navarro Cuéllar aclaró los cortes que se puedan presentar, serían causados por las fugas que existen de la misma red pública que por su antigüedad se puede lacrar en cualquier momento.