Piden investigar campaña de Germán Casagua, por presuntos hechos relacionados con narcotráfico

787 views
7 mins read

A través de una denuncia radicada en la Fiscalía esta semana, señalan al candidato a la Alcaldía de Neiva, Germán Casagua Bonilla, de presuntos nexos con hechos relacionados con el narcotráfico.

El predio donde funciona la sede de Germán Casagua, candidato a la Alcaldía de Neiva, tendría relación con el lavado de activos, producto del narcotráfico. Así lo señala una denuncia pública, radicada el pasado 25 de octubre ante la Seccional de la Fiscalía Huila, por el señor Héctor Manuel López, en la que se asegura que la sede del candidato, ubicada en la Carrera 7 # 14-42, pertenecería a la exesposa de alias ‘El Viejo’, un reconocido testaferro del narcotráfico, quien paga una pena actualmente por lavado de activos.

De acuerdo a la denuncia, cuyo número de radicado es el 20190200298232, Diego Alberto Vidal Dussán, alias ‘El Viejo’, quien fue hallado culpable por lavado de activos, por más de 73.000 millones de pesos, fue propietario de este predio donde hoy funciona la sede del candidato. https://www.lanacion.com.co/2017/12/01/clan-familiar-movia-dinero-sucio-huilense/

Pero esa no es la relación con el candidato. De acuerdo a la denuncia, el predio actualmente es de propiedad de Diana Mogueth Cuchía Martínez, expareja del reconocido testaferro y quien según el denunciante, sostiene una relación sentimental desde hace varios años, con el exconcejal y actual candidato a la Alcaldía de Neiva, Germán Casagua.

Agrega el documento en poder de la Fiscalía, y al que se tuvo acceso, que el condenado testaferro, era el cerebro de una red dedicada al lavado de activos, de la que al parecer, hacía parte su madre, quien aparecía como representante de un centro de cirugía plástica, de una constructora y una importadora de aparatos electrónicos, que hoy están bajo el manejo de la señora Diana Mogueth.

La denuncia agrega que la red que lavaba dineros del narcotráfico, incluso estaba relacionada con el movimiento de 24 millones de dólares que fueron transportados en maletas doble fondo hacia Panamá y Perú, y presuntamente con el narcovehículo del Congreso, que fue inmovilizado con una millonaria suma de dinero en efectivo en su baúl, y que era conducido por el hijo de la entonces Secretaria Financiera del Senado, oriunda del Huila, y cuya familia actualmente se encuentra apoyando al candidato Casagua a la Alcaldía.

El denunciante señala además otro hecho que resulta ser coincidente con lo anteriormente mencionado; y tiene relación con la captura recientemente de un exuniformado de la Policía, que al parecer, de acuerdo a la denuncia, era cercano a la campaña de Casagua. Se trata del señor Jhon Daza, quien según los medios, perteneció a Policía de Carreteras, y fue capturado cuando movilizaba un gran cargamento de cocaína. Esta persona, según fotografías y mensajes de Facebook, no sólo era seguidor de Casagua, sino que al parecer, era cercano al candidato a la Alcaldía. El candidato en su momento negó rotundamente estas afirmaciones y dijo desconocerlo. http://www.laboyanos.com/2019/09/ex-policia-fue-capturado-transportando.html

Estos hechos, según el denunciante, coinciden con la denuncia hecha por el Personero de Neiva hace unos meses, cuando dijo tener conocimiento de que dos campañas en el Huila y una en Neiva, al parecer estarían siendo financiadas por el narcotráfico. Por esta razón le pidió a la Fiscalía investigar estos hechos con urgencia, para determinar si efectivamente el narcotráfico ha permeado las campañas políticas y este dinero se encuentra circulando por las calles de la ciudad.

Germán Casagua se defiende

Según el Diarioalerta.com el candidato Germán Casagua, manifestó que esta denuncia es otro de los ataques sucios que se han realizado contra su campaña por personas que se dieron cuenta del crecimiento acelerado que ha venido teniendo en los últimos días.

“Estamos en una contienda política y están utilizando estrategias y campañas negras para afectar mi campaña. Esa es la conclusión y lo que les puedo decir”, señaló Casagua.

Agregó que “esta denuncia es como todas las que me han sacado estos días, calumniándome, con injurias, es lo que tratan de hacer las otras campañas. Estoy seguro que eso no es de ningún ciudadano sino de una campaña”.

Expresó que no tiene ni idea quien es Héctor Manuel López, -la persona que figura como denunciante- y no niega que tuvo una relación sentimental con la señora Diana Mogueth Cuchía Martínez, razón por la que aparece en fotos con ella.

“Ella fue novia mía, por ello tratan de relacionar la campaña metiendo denuncias para distorsionar y con eso buscan ganar las elecciones, eso es lo que buscan”, aseveró.

Al ser interrogado sobre si sabía que la casa donde funciona la sede de su campaña estaba registrada a nombre de Diana Mogueth Cuchía Martínez, recalcó que “todo lo que denuncian gira en torno a calumnias que buscan difamar de mi campaña, porque no tienen propuestas ni argumentos. Como no asisten a los debates, ni a los foros no les queda más estrategia que tratar de distraer al electorado con este tipo de artimañas”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido