Obesidad en los adolescentes: una epidemia con enfoque médico-social en Colombia

1073 views
8 mins read

Entendiéndolo como un problema de salud pública, tanto en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, la obesidad es una afección que se propaga rápidamente.

En este sentido, es preocupante que muchos adolescentes y jóvenes están presentando condición de sobrepeso u obesidad independientemente de la condición social en la que se encuentren.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud», lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT).

Según datos de la OMS, las condiciones de las enfermedades no transmisibles han ido en aumento en los últimos tres años, provocando 41 millones de muertes anualmente, lo que las convierte en un problema de salud pública que pone en peligro el progreso económico y social a nivel global. (Link)

Colombia no es la excepción, según la reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional y estudios posteriores realizados por la Facultad Nacional de Salúd Pública de la Universidad de Antioquia, se revela que los índices de peso han aumentado en la población estudiada entre los 13 y 17 años, en promedio, un 2,7% cada quinquenio, es decir, que para el 2015 la tendencia nacional representaba un índice aproximado del 24,4% de sobrepeso u obesidad en los adolescentes del país. La presencia de casos de sobrepeso se refleja especialmente en las cabeceras municipales, con 26,5% a comparación del 18,9% en las zonas rurales.

Hay distintos factores socioeconómicos que influyen en el incremento de las tasas de sobrepeso u obesidad en los jóvenes del país, desde la educación en casa y las estrategias de educación escolar hasta encontrarse o no afiliado al sistema de salud colombiano, estas condiciones se transforman en factores fundamentales para la prevención oportuna de síntomas relacionados con las ENT. Sin embargo, se tiene en cuenta en los estudios que factores como la sintomatología genética y congénita representa un porcentaje considerable dentro del análisis de resultados.

La opinión de un experto
La Dra. Manuela Calle, profesional nutricionista dietista de la Universidad CES adscrita a Doctoralia, responde cinco preguntas entorno a esta condición médica:

  1. ¿Cuáles son las principales causas del sobrepeso u obesidad? ¿Algunas causas son congénitas o genéticas?

La obesidad se considera una enfermedad multifactorial, es decir tiene múltiples causas que van desde el balance energético (las calorías que consumimos versus las que utilizamos), la genética, los mecanismos de regulación del hambre y la saciedad, hasta la interacción que tiene la persona con su entorno.

En cuanto a las causas genéticas, existen algunos síndromes de base genética que pueden llevar a la obesidad como el síndrome de Prader Willi, Bardet Biedl y síndrome de Alstrom, entre otros.

  1. ¿Cuáles son las complicaciones más comunes en los pacientes con sobrepeso?

El exceso de peso, en especial la obesidad, afecta negativamente todos los órganos del cuerpo y se asocia con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Así mismo pueden llevar a problemas como esteatosis hepática no alcohólica -hígado graso-, apnea obstructiva del sueño, colelitiasis, síndrome de ovario poliquístico, diabetes mellitus tipo 2, entre otras afectaciones.

  1. ¿Cómo se puede prevenir el sobrepeso?, ¿Cuáles buenos hábitos se deben implementar?

Personalmente me gusta más evaluar la composición corporal y no exclusivamente en el peso, ya que, por ejemplo, un atleta olímpico como Michael Phelps probablemente por su cantidad de masa muscular quedaría clasificado por IMC en sobrepeso/obesidad. Teniendo esto en cuenta, para tener una buena composición corporal se recomienda un estilo de vida saludable, al menos 30 minutos de ejercicio al día en adultos o 60 minutos en niños, consumir 5 porciones entre frutas y verduras, incluir al menos dos veces por semana leguminosas en nuestra alimentación, reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas, sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados altos en sodio. Finalmente incluir grasas ‘buenas’ como aguacate, maní y nueces; disminuir el consumo de aceite vegetal y margarina y evitar grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

  1. ¿Es más común el sobrepeso en la población joven a comparación de los adultos?

No tenemos datos recientes que nos hablen del estado nutricional de la población colombiana, los últimos fueron publicados en la ENSIN del 2015, sin embargo desde mi percepción considero que tenemos muy normalizado el sobrepeso y la obesidad en los niños y debido a esto no se consulta ni se diagnostica tanto esta enfermedad a diferencia de los adultos.

  1. ¿Hay un factor social que influya en el desarrollo de la obesidad en los jóvenes?

Teniendo en cuenta los pacientes que he atendido en consulta, me he dado cuenta que si tiene un rol muy importante el factor social en el desarrollo de sobrepeso en los jóvenes, ya que la gran mayoría compra en la tienda escolar mecato o productos altos en grasa y bebidas azucaradas e incluso algunos han sido víctimas de bullying en el colegio por llevar preparaciones caseras como frutas y verduras al colegio.

En conclusión, el sobrepeso y la obesidad representan uno de los problemas de salud pública principales en Colombia y el mundo, la concientización tanto personal como social debe ser un factor clave para contrarrestar los efectos de esta enfermedad. El desarrollo de campañas gubernamentales, la mejora de los planes de salud y prevención, y la implementación de buenos hábitos desde casa, permitirá que las personas tomen acción en contra de esta epidemia que desafortunadamente está normalizada en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido