Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra

196 views
5 mins read

Gobierno del Cambio se suma al Día de las Manos Rojas, por un país sin niños, niñas y adolescentes en la guerra.

El presidente Gustavo Petro ha indicado que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar con fuertes políticas de tipo social para los niños, niñas y adolescentes.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, desde 1985 más de 9.700 niños, niñas y adolescentes han sido reclutadas forzadamente por grupos armados ilegales.

El proyecto de vida de más de 9.700 niños, niñas y adolescentes se ha visto truncado en Colombia por el reclutamiento forzado a manos de grupos armados ilegales, entre 1985 y 2023.

Para poner fin a este tipo de acciones en el territorio nacional, el Gobierno del Cambio se sumó al rechazo mundial este 12 de febrero con la conmemoración del Día de las Manos Rojas, que hace referencia a la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual prohíbe el uso de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados.

La directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Sandra Alfaro, afirmó que los niños, niñas y adolescentes han sido la población más vulnerable en el marco del conflicto durante 70 años en el país.

“Para nosotros estas conmemoraciones son importantes porque nos permiten avanzar hacia la reparación simbólica. El reconocimiento de que este tipo de acciones no debe ocurrir y el conocimiento de las cifras permite tomar acciones concretas por parte del Estado”, dijo.

La funcionaria agregó: “Hacemos un llamado a los grupos armados que no queremos más niños, niñas y adolescentes reclutados ni utilizados. Ellos no tienen por qué estar en la guerra”.

El presidente Gustavo Petro Urrego ha manifestado enérgicamente su rechazo al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Ha indicado que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar con fuertes políticas de tipo social para los niños, niñas y adolescentes, y con “una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio” donde haya amenazas.

Jornadas de No al reclutamiento

La Unidad para las Víctimas participará esta semana en 15 actividades a nivel nacional para concientizar a la sociedad colombiana sobre el problema y recordar que los niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos.

Las jornadas se realizarán en capitales de departamentos y en otros municipios con la intención de construir manos rojas gigantes que simbolicen el compromiso de la sociedad colombiana para decir: “Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra”.

La primera actividad se desarrolló en la Plaza de Bolívar de Bogotá la mañana de este lunes.

El 15 de febrero de 2024 desde las 9 de la mañana se realizará el evento: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en la calle 11 #5-60 de Bogotá.

La Unidad también realizará unas jornadas denominadas ‘Conversaciones territoriales de niños, niñas y adolescentes’ el 16 de febrero en Tumaco y el 17 en Buenaventura.

Según las declaraciones recibidas por la Unidad, los departamentos donde más niñas, niños y adolescentes se han visto afectados por el reclutamiento forzado son: Antioquia (1.712), Cauca (900), Meta (682), Caquetá (654) y Nariño (612).

Con información de la Unidad para las Víctimas

(Fin/mha/gop)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido