Con un evento sin precedentes, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, y Corposanpedro le regalaron a la ciudad una noche majestuosa que llenó de sensibilidad a todos los asistentes. La velada inició con la presentación de grupos dancísticos infantiles y juveniles quienes contaron con sus bailes la evolución de la idiosincrasia huilense.
“Este espectáculo lo hacemos con esfuerzo para propios y visitantes, quienes vivimos la cultura huilense en cada uno de nuestros corazones y queremos compartir una nueva forma de disfrutar las fiestas y resignificar su esencia”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.
La Banda Sinfónica del Huila cautivó los oídos del público con el repertorio de la música autóctona del departamento. Los mitos y leyendas también tuvieron un momento especial con escenografía dedicada a su rescate. Actores y actrices disfrazados de estos personajes realizaron performances mientras sonaban coplas y rajaleñas picarescos.
“Hemos denominado a esta puesta en escena ‘Neiva, respira folclor y tradición’ con espectáculos inéditos que cuentan con una investigación apropiada de nuestra cultura y con un toque de innovación”, explicó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura Deporte y Recreación de Neiva.
Dignidad de la raza opita
El momento álgido de la noche se vivió con la representación de La Cacica Gaitana, quien recordó el momento de resistencia del pueblo Yalcón, su identidad y el desenlace trágico al arrojarse al río Magdalena desde los picos de Pericongo.
“Queríamos recordarle a nuestros paisanos la fuerza de nuestra raza, que aparte de ser hospitalarios también somos un pueblo que no se doblega y que tiene una dignidad importante que debemos rescatar”, dijo la protagonista Lizet Uribe, quien se lanzó del quinto piso de la piscina de clavados de la Villa Olímpica.
Del mismo modo, el equipo de nado sincronizado de la Liga de Natación de Antioquia, hizo un solemne acto de bambucos y guabinas, acompañados de un armonioso show de luces. Los juegos pirotécnicos fueron los encargados de cerrar con broche de oro la noche de gala.