Mercados campesinos de Neiva: La visibilización del productor local

528 views
4 mins read

He venido recorriendo diversas comunas y corregimientos del municipio de Neiva, después de esta fatídica compresión social producto de una pandemia, que aún, sigue generando coletazos negativos en la población neivana, unos ciudadanos resilientes, que hoy por hoy, anhelan reactivarse a toda costa.

Hay un sector  en especial, que viene librando una titánica lucha y me refiero al sector rural, que se vincula a esa voluntad de levantarse de las cenizas como el ave fénix, visibilizándose, resaltando la importancia de los productos que cosechan nuestros campesinos y que nos recuerda esa necesidad de reinvindicarnos socialmente, comprando lo nuestro (neivano compra neivano), estrategia que se condensa en la institucionalización de los mercados campesinos en Neiva.

Más allá de ser una oportunidad de reencontrarnos y sintonizarnos con el sector rural, nos recuerda el imperativo sobre el rol de los campesinos en la sociedad, así como, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección del productor local con enfoque progresivo, la economía campesina como acto de resistencia y el fomento del valor de los alimentos como bien natural.

Es por ello, que desde el Concejo de Neiva, también hemos venido estudiando y deliberando luchas en pro del campesinado, en consonancia del Proyecto de acuerdo 047 de 2020, de autoría del Concejal Jaime Unda, por medio del cual se institucionaliza el mercado campesino popular de Neiva, cuyo concejal ponente es el cabildante Jesús Garzón.

El mercado campesino popular en Neiva, tiene como objeto, la organización municipal de estos espacios dominados por los productores locales como territorios de comercialización de la producción agropecuaria de nuestra entidad territorial. Así mismo, se pretende la constitución de un fondo rotatorio de comercialización de los productos campesinos y el fomento de la gestión de recursos ante los diversos entes, en especial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A esta estrategia, debemos aunar esfuerzos con las compras públicas locales, que permitirán que la economía campesina sea abastecedora de los programas públicos municipales de suministros y distribución de alimentos sin intermediarios. Dejo por sentado que, en Neiva debemos empezar a constituir la Mesa Técnica de Compras Públicas Locales e ir trabajando en el Registro general de pequeños productores y productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

Asimismo, es nuestro deber ir trabajando en la exigencia de las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos en cualquiera de sus modalidades de atención, para que se empiece a solicitar a los proponentes en el pliego de condiciones, una promesa de contrato de proveeduría con los pequeños productores agropecuarios locales y/o productores de la Agricultura Campesina, que se encuentren en el registro de productores individuales y/u organizaciones de productores consolidado por las secretarías departamentales de agricultura, o en el Sistema Público de Información Alimentaria una vez entre en operación,  para que se dé cumplimiento a la normatividad de protección de datos personales vigente. ¡Avancemos!

Por: Alejandro Serna Serna –
Twitter: @AlejandroSernaS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido