Medalla de plata para Aprendices SENA en Olimpiada Mundial de Robótica

290 views
5 mins read

Los jóvenes huilenses pertenecientes al SENA Huila y quienes representaron a Colombia en las Olimpiadas de robótica First Global Challenge 2018, compitiendo contra más de 150 países, se posicionaron en el segundo lugar superando a potencias mundiales en tecnología como China, Japón y Corea.

Con un robot que ayuda a resolver problemas de eficiencia energética y da soluciones a la mejora del medio ambiente, dos aprendices de la Tecnoacademia de Neiva y un aprendiz del tecnólogo en Mantenimiento Electrónico del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de la capital del Huila obtuvieron medalla de plata en la competencia First Global Challenge 2018, considerada como las olimpiadas de robótica más importante en el mundo, evento que se desarrolló en México.

Los aprendices huilenses participaron con más de 150 países en rigurosas pruebas en la que operaron un robot que fue diseñado y ensamblado por ellos mismos, el cual tuvo que superar una serie de desafíos con competidores de otras selecciones.

El tema de la competencia fue el “Impacto Energético” y el cómo los jóvenes ofrecen soluciones a este, así como buscaba promover la excelencia profesional de sus participantes y el intercambio cultural, temas en los que los aprendices SENA Huila se destacaron y demostraron lo aprendido durante su formación.

Es por ello que para Omar García Falla (de 19 años de edad), Natalia Charry Vargas (16) y Bryant Hernández Perdomo (15), aprendices que integran el ‘Team Colombia’, la participación en el First Global Challenge fue una gran oportunidad para demostrarle al mundo el trabajo que lidera el SENA, con el fin de llevar ciencia, tecnología e innovación a todos los rincones  del país.

“Me siento satisfecha de integrar esta delegación que demostró que en Colombia, desde muy niños, estamos interesados en temas como la tecnología, la investigación y la robótica”, afirmó Natalia Charry, aprendiz de la Tecnoacademia de Neiva y quien hizo parte de la delegación que representó al país  en el First Global Challenge 2018.

De igual forma Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios destacó que “haber logrado el subcampeonato en las olimpiadas mundiales de robótica que organiza First Global con  un equipo del SENA Neiva y en las que participaron 196 países, es un logro significativo y de alta valía para el departamento del Huila, porque se demuestra con ello que tenemos talento para ser líderes de clase mundial. Segundo, luego de un gran proceso, de esfuerzo y disciplina hemos logrado cerrar brechas tecnológicas y sociales. Aquí se marca un hito para seguir siendo líderes a nivel de Colombia en desarrollo de aplicaciones tecnológicas.  Debemos reconocer el triunfo de estos jóvenes como algo histórico”.

PREPARACIÓN

Estos tres jóvenes huilenses que lograron traer la medalla de plata a Colombia, superando a selecciones como de países como China, Japón y Corea, considerados como epicentros de la tecnología, para representar al país  se prepararon en los modernos ambientes de formación que tiene el SENA en Neiva, espacio en donde  diseñaron y ensamblaron el robot con el que concursaron.

Los tres huilenses fueron seleccionados mediante unas pruebas de creatividad y solución de problemas que se le realizaron a los aprendices ‘más pilos’ del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, así como de la Tecnoacademía Neiva.

De esta forma el SENA continúa aportando a la innovación y desarrollo tecnológico del Huila y Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido