La Sociedad de la Bicicleta

627 views
4 mins read

Actualmente, se desarrolla en Medellín el Foro Mundial de la Bicicleta, en donde expertos en el tema, provenientes de diferentes ciudades, han compartido experiencias y conocimientos, en torno a este medio de transporte, y de cuyas conclusiones tenemos mucho que aprender.

En distintas ciudades del mundo, y por fortuna, cada día más, la bicicleta gana un espacio en cuanto a solución de movilidad se refiere. Los problemas de incremento en el tiempo de desplazamiento que emplean los ciudadanos hoy en día, debido a la congestión por el aumento en el número de vehículos, que circulan por las calles y el poco desarrollo vial existente, hacen de la bicicleta una alternativa atractiva, económica y sustentable.

El desarrollo de una cultura de la bicicleta, necesita del apoyo gubernamental a la hora de diseñar las ciudades y de implementar políticas públicas que busquen solucionar problemas de movilidad. La construcción de ciudades compactas garantizan un espacio para las dos formas de transporte más democráticas y responsables con el medio ambiente que existen: la bicicleta  y la caminata. Para el peatón, entonces se hacen necesarios los andenes y las vías peatonales. En el caso de la bicicleta, se requiere de un espacio para su existencia y fortalecimiento, no necesariamente la construcción de una vía exclusiva, que sería lo ideal, pero si un espacio demarcado que  indique el derecho que tiene un ciclista a ocupar la vía con seguridad y respeto.

Ciudades como Bogotá, han avanzado notablemente en este tema. Desde la alcaldía de Enrique Peñalosa, gran impulsor de la bicicleta, se han construido cerca de 400km de ciclorrutas por toda la ciudad. Otras ciudades como Minneapolis, en los Estados Unidos, han logrado delimitar a lo largo de sus vías los carriles para las bicicletas, a demás de implementar un gran número de parqueaderos para las mismas, siendo reconocida hoy en día como la ciudad de la bicicleta.

No se trata de un asunto poco serio, la bicicleta es un medio de transporte eficiente, ambientalmente responsable y tremendamente saludable. Su desarrollo como sistema de transporte, es también un asunto de equidad, en donde un ciudadano que compra una bicicleta de 100 mil pesos, tiene el mismo derecho a ocupar un carril seguro, que aquel que transita por las calles en un vehículo que cuesta millones de pesos.

Debemos de empezar a hablar más de la bicicleta y de los beneficios que trae a la ciudad, y el mejoramiento en la calidad de vida de sus ciudadanos. En el Partido Alianza Verde, venimos desde hace 6 años proponiendo la necesidad de impulsar el tema en la agenda de gobierno, y esperamos que se puedan desarrollar más de 60km de ciclorrutas por toda la ciudad, así como fomentar la cultura de la bicicleta en la sociedad. Esperamos sea un reto para los próximos gobernantes.

Por: Rodrigo Lara Sánchez – @Rodrigo_LaraS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido