La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso – parte III

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso – parte III

¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?

La crisis económica que afronta actualmente la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, en un proyecto que se había estimado en un contrato de 2,9 billones de pesos, para el desarrollo de las obras en el corredor Santana – Mocoa – Neiva, sigue estando en el limbo.

A continuación, revisaremos la información consignada en la página de la misma concesión donde afirman lo siguiente:

El proyecto se desarrolla por etapas

Fuente: http://aliadas.com.co/2016/09/26/etapas-del-proyecto/

La realidad muestra lo siguiente, en ese primer año la Concesionaria debía elaborar todos los diseños que determinan las obras a ejecutar en el corredor para poder solicitar los permisos y licencias y así una vez se hubieran obtenido comenzar con la compra de predios, construir y desarrollar las tan esperadas obras del corredor.

Según la información que se recibe en las oficinas de atención al usuario la Concesionaria, tiene a partir de la finalización de esta fase un cronograma de obras establecido, para que durante los siguientes tres (3) años ejecuten obras.

A la fecha y de acuerdo con lo mencionado por la Concesión el pasado 16 de octubre de 2016, la fecha de Acta de Inicio del contrato para la fase de Preconstrucción fue firmada el 23 de septiembre de 2015, un año después se dio la firma del Acta de la etapa de Construcción, específicamente el 21 de septiembre de 2016, la cual en un periodo de tres años, que terminarían el 5 de septiembre del año 2019, ejecutaría las obras descritas en el contrato de concesión.

En resumidas cuentas, la etapa Preoperativa en tiempos lleva derrochados al día de hoy, 4 de marzo de 2018 (fecha de publicación de este informe), un total de 893 días, de los cuales en los últimos 529, debían haber comenzado las obras.

La gran conclusión de esta etapa es que restan 547 días, año y medio aproximadamente, para que finalice y la realidad muestra que esa fecha no será un hecho para la gente de la región.

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2016/10/16/la-via-no-es-una-colcha-de-retazos/

Las siguientes etapas hablan de la operación y mantenimiento del corredor durante 29 años, que comienzan a contar una vez terminen todas las obras y una etapa de reversión en la que se entrega la vía concluida nuevamente a la Agencia Nacional de Infraestructura.

Revisando el panorama anterior y analizando la información del cierre financiero del proyecto, que mostró compromisos de financiación del proyecto con entidades reconocidas como Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Fuente: http://aliadas.com.co/2016/09/28/cierre-financiero-aprobado-por-la-ani/

Se tiene conocimiento por diferentes exfuncionarios que han retirado del proyecto, que la crisis económica que afronta la Concesión viene relacionada al incumplimiento de compromisos que tenía la Concesión con estos financiadores para obtener los desembolsos de dineros y así iniciar las obras, lo anterior ligado a la investigación del Grupo Solarte, que como se comentó en la primera parte de nuestro especial, mostraba vínculos con contratos fraudulentos con Odebrecht y esto generó que la Concesionaria aumentara su nivel de riesgo económico y la duda de los financiadores para invertir en el Proyecto.

Otros de los comentarios que los funcionarios manifiestan, es que no solo se realizaron en un principio visitas al Proyecto con los financiadores antes mencionados, sino que en los últimos meses, ha habido intereses de la firma francesa Eiffage para la compra de un porcentaje alto del proyecto y que la tan afamada venta la hacen para fortalecer la crisis que tendría el Grupo Solarte con los bancos.

La firma francesa aportaría en capital y en la construcción del Proyecto.

Fuente: https://inframationgroup.com/eiffage-enters-colombia-through-4g-road-spv-stake-acquisition

Pero a la fecha la remezón financiera del Grupo Solarte y el despido masivo de funcionarios demuestra que ni financiación ni venta hay, año y medio antes de la finalización de la etapa de construcción del Proyecto.

Gracias a todo este impase financiero de la Concesión Aliadas para el Progreso SAS, desde hace varios meses se tiene conocimiento que a varios de sus proveedores y a los trabajadores de la región se les adeudan grandes sumas de dinero.

Fuente: http://lavozdelaregion.co/empleados-de-la-concesionaria-aliadas-denuncian-el-no-pago-de-su-salario/

La situación ha llevado a que esta Concesión deba realizar despidos masivos de su personal administrativo, operativo y subcontratistas, al igual que los trabajadores del consorcio constructor EPC, para nivelar la nómina y los gastos, dejando un mínimo básico de funcionarios.

Claro que esta situación de despidos masivos se pone en duda ya que se han conocido testimonios de extrabajadores en los que manifiestan que los hacen renunciar para no pagar las debidas indemnizaciones.

TUSEMANARIO.COM, conoció el testimonio de un extrabajador de la empresa, que por su seguridad llamaremos *Alberto:

“Yo fui trabajador de Aliadas durante algunos meses, hace poco salí de esta empresa porque comenzaron a decirnos que debíamos renunciar firmado una carta. De un tiempo para acá, muchos de mis compañeros los han sacado, por ejemplo del ‘EPC’ despidieron muchísimos sin causa justa. A mí y a varios nos prometieron que si renunciábamos nos contrataban de nuevo en el mes de abril…”

 

Todo esto deja un sin sabor frente al desarrollo del Proyecto y nos seguimos preguntando qué pasa con la interventoría del proyecto, las gobernaciones de los departamentos y alcaldías de los municipios que a estas alturas se encuentran perjudicados por las demoras y atrasos en las obras.

Para cerrar nuestro especial le dejamos a todos los lectores algunas preguntas con dos puntos especiales del Proyecto, que aunque no tocamos a profundidad no dejan de ser relevantes para preguntarnos ¿Qué pasa con la vía 4G?:

Peajes:

Desde el pasado 18 de abril de 2017, la Concesionaria ALIADAS PARA EL PROGRESO inició la operación de los peajes Altamira y Los Cauchos, según el Ministerio de Transporte, este recaudo se debe realizar para mantener unas vías optimas, pero en el corredor de Santana – Mocoa – Neiva, no se evidencia dicha inversión.

Fuente: http://aliadas.com.co/2017/04/04/inicio-de-operacion-peaje-altamira/

Adicionalmente, el proyecto plantea la totalidad de seis (6) peajes en todo el corredor vial, uno (1) más entre los dos que actualmente se encuentran en operación, dos (2) más, uno (1) antes del paso por la comunidad de San Juan de Villalobos en el Cauca y otro (1) después de esta misma comunidad antes de llegar a la ciudad de Mocoa, y uno (1) último entre Mocoa y Villagarzón.

Entonces, ¿qué sucederá con los pasos de todas las comunidades entre uno y otro de los municipios que atraviesa la vía?

Fuente: http://notifronteras.com/ultimas-noticias/la-via-santa-ana-mocoa-neiva-tendra-6-peajes-y-en-octubre-se-inicia-construccion-de-la-variante-mocoa/

El paso por el sector de Pericongo:

Las difíciles maniobras de tránsito que día a día deben realizar los conductores que intentan pasar por el sector de Pericongo, para salir ilesos de cualquier fenómeno que se pueda presentar en la zona, son incalculables.

El pasado año nuevo estuvo pasado por agua, en donde los deslizamientos y derrumbes provocaron el hundimiento de la vía, situación que afortunadamente no dejó ni muertos ni heridos, pero ha sido tema de debate en innumerables reuniones con la Gobernación del Huila.

El contrato dice que se debe realizar la construcción de falsos túneles en la zona, pero el Concesionario inicialmente propuso el cambio de esta iniciativa de la ANI, por la construcción de dos viaductos en el sector, para evitar impactar la zona que es difícil de estabilizar.

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2018/01/15/pericongo-la-solucion-definitiva-los-viaductos/

La Concesión manifiesta que antes de la construcción la ANI, debe aceptar este cambio en el contrato y a la fecha no ha obtenido respuesta.

Si esto es así, ¿qué pasa con la Gobernación del Huila reclamando estas obras a la también manchada entidad?

Con este último informe, terminamos este especial investigativo, que durante meses el equipo periodístico de TUSEMANARIO.COM ha venido trabajando, para presentarle a la opinión pública la difícil situación de la tan mencionada vía 4G en el corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, un macroproyecto anunciado por el Gobierno Nacional, que a la fecha presenta varias inconsistencias, retrasos y escándalos evidenciados por la misma Fiscalía General de la Nación y medios de comunicación nacionales.

La Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, debe responder ante los entes de control y las respectivas interventorías, por todas las inquietudes que en los tres informes especiales hemos evidenciado para que se esclarezcan, se reconozcan o se desmientan, lo aquí publicado.

(Fotografías tomadas del portal aliadas.com.co y redes sociales)

Por: Proyecto Investigativo
Tusemanario.com 2018

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte III) 

¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte II) 

¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte I) 

Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS.
VER INFORME

6 comments
TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE