La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso – parte II

594 views
10 mins read
2

¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?

La concesión vial Aliadas para el Progreso SAS, cuando suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Contrato de Concesión bajo el esquema Asociación Público Privada – APP, No. 012 el 18 de agosto de 2015, puntualmente obliga a la concesionaria a ejecutar las siguientes intervenciones a lo largo de los 457 kilómetros entre Santana  – Mocoa – Neiva:

  • 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre.
  • Variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa.
  • Construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.
  • Ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión.
  • El mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo.
  • La construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón.
  • 2 falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.


Fuente: (http://aliadas.com.co/2016/09/30/descripcion-del-proyecto/)

Sin embargo, para la ejecución de todas esas actividades legalmente la concesionaria tiene la obligación de tramitar permisos y licencias ambientales, que permitan dar inicio a la tan esperada fase de construcción.

Para el desarrollo de las obras de “Rehabilitación y Mejoramiento y no para obras nuevas en el corredor vial, se deben tramitar permisos, ante la jurisdicción de tres corporaciones autónomas regionales: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA. Correspondiente a los tres departamentos Putumayo, Cauca y Huila; por donde atraviesa el corredor vial.

¿Qué ha pasado con estos permisos y licencias?

Por tratarse de documentación de interés público, TUSEMANARIO.COM tuvo acceso a los expedientes públicos consignados en los tres despachos de las Corporaciones, encontrando lo siguiente, en relación a los permisos que se solicitan para adecuar y rehabilitar el corredor existente:

El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, tiene una extensión de 457 km, como se puede observar el porcentaje de ejecución de los permisos solicitados por la concesionaria ha sido mínimo teniendo en cuenta lo extenso del corredor y las deterioradas condiciones en las que se encuentra.

Al revisar detenidamente las fechas límites de ejecución de estos permisos, en algunos se encuentran vencidos para ejecutar.

Un ejemplo es el permiso otorgado para la unidad funcional 3 de aprovechamiento forestal que fue otorgado el 11 de octubre de 2016 y que tenía un término de ejecución de un (1) año, aparentemente solo hasta principio del presente año empezaron a ejecutar actividades para tala del túnel verde del municipio de Garzón.

TUSEMANARIO.COM extraoficialmente conoció que funcionarios de la Empresa Forestal del Huila, manifestaron que cuando desarrolló la tala para la unidad funcional 1, hubo demoras en los pagos de las actividades, teniendo inconvenientes con la Concesión para el cumplimiento de estos pagos.


Ver PDF: (Resolución de permiso de tala otorgada vencida a octubre de 2017)

Así mismo, revisando el expediente de permiso en el que la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS taló en el 2017 árboles del túnel verde que se encuentra entre Neiva y Campoalegre, debía realizar una compensación por la tala ejecutada de 5.015 árboles, de los cuales 1.000 supuestamente iban a ser plantados en el proyecto denominado “Corredores de sombra” de la ciudad de Neiva y los 4.015 restantes serian sembrados en el mismo corredor vial.

A la fecha ni los 1000 ni los 4.015 se han visto plantados.


Ver PDF: Permiso de tala de árboles en donde manifiestan la compensación de 5.015 árboles

Y entonces… ¿dónde se encuentra la interventoría del Proyecto y la Corporación, que son las encargadas por velar en la ejecución de estos permisos?

Es fácil analizar que el alcance de ejecución de las obras para la vía existente corresponde a un porcentaje mínimo o casi nulo, el cual solo se han visto en la vía unos cuantos trabajadores mejorando una que otra alcantarilla y box culvert, en comparación a la problemática general del corredor, que presenta diariamente altos problemas de accidentalidad por los huecos, baches y diferentes problemas de transitabilidad para los usuarios.

¿Y qué ha pasado con las Licencias Ambientales?

Aliadas para el Progreso SAS, debe tramitar licencias ambientales para esas obras nuevas para las variantes que en total son siete para los municipios de: Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo.

La doble calzada que conectará a la ciudad de Neiva con el municipio de Campoalegre y la Vía Nueva en el sector de Betania Sur, obras, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Se conoció la documentación oficial, consignada en la Gaceta Ambiental de la página de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, frente a las diferentes solicitudes realizadas por la Concesionaria:

  • Para el mes de julio de 2017, Aliadas había obtenido aval para ejecutar las obras de las Variantes: Campoalegre, Hobo y Gigante en el departamento del Huila. A la fecha van corridos siete meses de haber obtenido licencia y los avances de obra es 0%.

  • Para las mismas fechas de trámites de estas tres licencias obtenidas, tramitaron las licencias en la construcción de la variante Timaná, Huila, para la cual fue negado dicho trámite por la ANLA, manifestando que la información en el Estudio de Impacto Ambiental presentado, era insuficiente para definir si otorgaba o no licencia.


Fuente: (http://anla.gov.co/gaceta/auto-2947-del-17-julio-2017)

  • A febrero del presente año 2018, la Concesión Aliadas para el Progreso SAS, solamente tiene en trámite de evaluación de solicitud de Licencia de la doble calzada Neiva y Campoalegre y la vía nueva en el sector de Betania Sur.

 

  • Las licencias Ambientales de la zona sur del Proyecto para las variantes Mocoa, Puerto Caicedo y Perimetral de Villagarzón, en Putumayo, a la fecha no se encuentran en trámite.

  • La Licencias Ambientales de las variantes Mocoa, Puerto Caicedo y Perimetral de Villagarzón, dos se encuentran relacionadas con procesos de consultas previas a comunidades indígenas del Putumayo.

Actualmente, y según fuentes de las mismas comunidades indígenas, Aliadas para el Progreso SAS han incumplido fechas de pagos pactados de acuerdos realizados en los procesos consultivos que condicionan la obtención de las licencias para el inicio de las Obras.

De las nueve licencias que debe obtener la concesionaria Aliadas, al mes de febrero de 2018, solo cuentan con un 27% del total de las licencias que deberían ya tener según las innumerables promesas de inicios de obras que contractualmente están pactadas a ejecutar.

¿Qué pasa entonces con las licencias que se encuentran pendientes?, ¿los pagos incumplidos a las comunidades indígenas del Putumayo reflejan la difícil situación económica de los socios del Proyecto?, ¿para cuándo realmente la vía 4G?

(Fotografías tomadas del portal aliadas.com.co y redes sociales)

Por: Proyecto Investigativo
Tusemanario.com 2018

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte III) 

¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte II) 

¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte I) 

Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS.
VER INFORME

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido