La paz se construye con arte

403 views
6 mins read

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la construcción de la paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital para las Artes –IDARTES-, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Alta Consejería para las víctimas, la paz y la reconciliación; el comité de impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el movimiento cultural Artistas por la paz, se desarrollará en la capital de la república entre el 6 y el 11 de abril de 2015, la Cumbre Mundial de arte para la paz.

Alrededor de la cumbre se reunirán artistas hacedores y pensadores de Colombia y el mundo en escenarios artísticos, académicos y políticos abiertos al público en torno al papel que el arte y la cultura han jugado frente a la construcción de la paz en Colombia.

El objetivo de la cumbre es edificar escenarios abiertos, polifónicos y democráticos  en los que participen hombres y mujeres artistas, practicantes y pensadores vinculados a la consecución de la paz con justicia social.

Se busca además abrirle la posibilidad a las voces de artistas, gestores culturales y comunidad en general que por las condiciones de violencia y del conflicto en general han sido silenciadas o se han tenido que volver invisibles para que se manifiesten frente a su situación.

En el marco de la cumbre se proponen cuatro principales e importantes ejes temáticos como son: el arte y la cultura en la construcción de la paz, en el que mediante un foro se convoca a reflexionar y obtener testimonios frente al Arte, conflicto y paz: experiencias, posiciones y posicionamientos; el arte como alternativa de resistencia: prácticas festivas, carnavalescas y simbólicas en comunidades y sujetos en situación de víctimas; prácticas artísticas y de creación en relación con el conflicto y políticas culturales para la formación de las ciudadanías de la paz y construcción de una cultura de paz. Experiencias mundiales y apuestas innovadoras.

El segundo eje se ha denominado memoria, relatos y comunicación; el tercero territorios y cultura de paz y el último reparación cultural y simbólica.

En el marco de la cumbre estarán presentes 109 invitados internacionales de 37 países de 4 continentes y 354 representantes nacionales de todas las regiones de Colombia. 150 procesos artísticos y culturales, 15 líderes indígenas, 28 presentaciones de teatro, 12 cine-foros, exposiciones de artes plásticas y visuales, entre otras actividades.

Podrán ser escuchadas voces de diversos países de cuyos testimonios se espera iniciar un camino hacia la consolidación de la paz. Entre la más importantes representantes se tiene a las argentinas Estela de Carloto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Mirta Clara, que contará sobre la tortura y muerte de su esposo; También están la ugandesa Lindsay McClain Opiyo, constructora de paz que se especializa en la música y la transformación de conflictos,; Raúl Rosende, director de la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reconocido por sus trabajos en misiones de paz en países como Nicaragua, Colombia, Afganistán, territorios ocupados de Palestina, Turquía, Yemen y Siria.  Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado, entre otros.

Al respecto de la cumbre, el director de Idartes señaló que lo que se busca es que el arte y la cultura sean tenidos en cuenta en el proceso de paz, pero lo más importante es incidir en una sociedad que ayude a la construcción de una cultura de paz en donde todos podamos ejercer una ciudadanía libre y democrática.

Una de las  actividades más importantes será la que se adelantará el 9 de abril, declarado como el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, que consiste en una marcha que iniciará a las 9 de la mañana en el Centro de memoria, paz y reconciliación, ubicado en la Carrera 19 No. 24-86 y el punto de llegada será el Parque Simón Bolívar, en donde se podrá disfrutar de la presentación de artistas como Rubén Blades, Petrona Martínez, el Grupo herencia de Timbiquí y la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Es la oportunidad de que como colombianos, víctimas o no del conflicto, participemos de tan importante actividad que redunda en beneficio de la consolidación de la paz y la reconciliación. Es el punto de partida para que como ciudadanos busquemos la ruta para encontrar el camino que conduzca a la meta de la pacificación del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido