Autogermana, importador oficial en Colombia del BMW Group, anuncia el lanzamiento en el país de la nueva BMW R nineT Scrambler, una moto que consigue revivir de manera muy especial la era de las clásicas «scrambler».
Y lo hace con todo lo que caracteriza a un tipo de motocicleta definida a través de un espíritu especial, creada para entusiastas de las motos puristas, reducidas a lo indispensable, amantes de lo diferente. Todo ello, combinado con la avanzada tecnología y la impecable calidad de BMW. La BMW Scrambler, junto con la Roadster R nineT, crean el mundo BMW Motorrad Heritage.
Las motos tipo «scrambler» también están arraigadas en la historia de BMW Motorrad. Concretamente, BMW presentó la R 68 en el salón de la bicicleta y motocicleta IFMA del año 1951 de Fráncfort, una moto provista de un sistema de escape 2 en 1 típicamente montado de forma elevada, que usaba el legendario piloto Schorsch Meier para competir en carreras. Mientras que el equipamiento de serie de la R68 incluía un escape convencional montado de manera tradicional, BMW Motorrad ofrecía ya en aquella época un escape elevado a modo de accesorio especial. Hasta el día de hoy hay propietarios que poseen una de estas valiosas clásicas de BMW Motorrad, que optan por proveerlas de un escape elevado al más puro estilo.
Los héroes de acción la condujeron en películas, innumerables pilotos aficionados la usan para participar en carreras de montañas y de playas: la Scrambler es la moto de su elección. Con sus neumáticos todo-terreno, su tubo de escape elevado, el mayor recorrido de la amortiguación y la cómoda posición del asiento, las «scrambler» (que significa algo así como «trepadora») de los años cincuenta hasta sesenta permitían que sus pilotos disfrutaran al máximo, ya sea conduciendo por carreteras sinuosas, o por pistas de tierra, al margen de los trazados asfaltados. Por lo tanto, estas motos tenían un espectro de utilización más amplio. Quien conducía una «scrambler» era una persona que usaba su moto al margen de los estándares establecidos, sin importarle las convenciones vigentes. Y se los podía ver en cualquier parte: ya fuera en carreteras reviradas, en pasos de montaña de tierra e, incluso, a las orillas del mar, en la arena de playas que lo permitían.
Fornido motor bóxer, refrigerado por aire: un propulsor potente.
La nueva Scrambler de BMW Motorrad apuesta por el clásico y potente motor bóxer refrigerado por aire, que desde hace más de nueve decenios es inconfundible sinónimo de diseño, gran par y sonido inconfundible. La R nineT Scrambler está equipada con el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Este propulsor entrega una potencia máxima de 110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 116 Nm a 6.000 revoluciones. Gracias al nuevo mapeo del motor y al uso de un filtro de carbón activo para el combustible, cumple las especificaciones de la clase de gases de escape UE4.
Scrambler dinámica, con carácter polifacético.
Tal como ya lo hizo con la R nineT, BMW Motorrad también les ofrece la posibilidad a numerosos amantes de las motos de modificar creativamente su Scrambler, según sus preferencias personales. La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única. Escape elevado al estilo de una «scrambler», y llamativa sonoridad. Los dos tubos de escape superpuestos de elevada línea acentúan el carácter clásico de la Scrambler. Los tubos están muy cerca del cuerpo de la moto, acentuando así su imagen esbelta. Con este escape, el motor bóxer entrega su típica sonoridad, aunque, al mismo tiempo, respeta la norma de niveles de ruido ECE R41-04. La limpieza más eficiente de los gases de escape está a cargo de un catalizador de mayores dimensiones.
Chasís tradicional, con rueda delantera de 19 pulgadas, y numerosas posibilidades de variación.
El alto grado de personalización posible se debe al chasís, como también se explica en el caso de la Roadster R nineT. El bastidor tubular de acero, especialmente desarrollado para este modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. Está compuesto por una parte delantera con tijas integradas, y una posterior con soporte para el basculante. El subchasís desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la R nineT Scrambler tiene una apariencia más clásica. Dado que la R nineT Scrambler es una moto de comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasís favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras muy sinuosas.
El guiado de la rueda delantera está a cargo de una horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 milímetros. Tal como es usual en las motos de la marca con motor bóxer, el guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever. Un montante central se ocupa de la amortiguación y suspensión. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros.
Los rines de la nueva Scrambler de BMW son de metal fundido ligero. Las dimensiones son usuales en este tipo de moto: la llanta delantera es de 19 pulgadas y el neumático es de 120/170-19, mientras que el de atrás es de 170/60-17.
La dinámica R nineT Scrambler incluye de serie un sistema de frenos con mordazas de cuatro bombines, tuberías de freno con trenzado metálico, sistema antibloqueo ABS, y discos delanteros de 320 milímetros de diámetro. La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos bombines para una eficiente capacidad de frenado.
Ergonomía óptima propia de una moto tipo «scrambler», para una conducción relajada.
Al conducir una «scrambler», lo usual es que se asuma una postura erguida, relajada y cómoda. Por lo tanto, se redefinió el triángulo ergonómico, constituido por los puños del manillar, la superficie del asiento y los estribos. En comparación con la R nineT, el manillar es más alto, el asiento es ligeramente menos acolchado, mientras que los estribos se encuentran algo más bajos y atrás, lo que redunda en una postura que permite conducir muy relajadamente.
Diseño purista, amor por los detalles y colores clásicos.
La nueva R nineT Scrambler tiene un definido estilo clásico, sin importar si tiene los rines de fundición ligera de serie, o si está equipada con los opcionales de radios cruzados. Una de las metas principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir el equipamiento de la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. La nueva Scrambler mezcla elementos estilísticos clásicos y modernos utilizados en el sector de las motocicletas, que pueden apreciarse desde cualquier perspectiva.
El faro redondo le confiere un aire de libertad, gran aplomo y soltura, mientras que el velocímetro analógico se rige por la simpleza del estilo clásico que imperó durante toda la fase de desarrollo de la Scrambler de BMW. El depósito de acero de 17 litros y la placa de aluminio montada en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, que lleva el distintivo R nineT, llaman la atención de inmediato.
La gran calidad de los acabados salta a la vista en muchos detalles de la moto que se incorpora al mundo BMW Motorrad Heritage. Por ejemplo, las finas piezas forjadas de aluminio con superficies alisadas con chorros de partículas de cristal y, a continuación, sometidas a un tratamiento de anodizado natural, o -también- las abrazaderas de aluminio del manillar de estructura cónica del mismo metal, que llevan las siglas estampadas de BMW Motorrad. El cuidadoso acabado y el uso de materiales nobles también se puede apreciar en el asiento de forma entallada y de diseño de cuero envejecido, con llamativos pespuntes, de color marrón Sattelbraun.
La nueva BMW R nineT Scrambler es de color Monolith metalizado mate. La elegancia clásica y purista se realza mediante diversos componentes de color negro, entre ellos, el bastidor, el basculante, las llantas, los tubos de la horquilla y el bloque del motor.
Lo más destacable de la nueva BMW R nineT Scrambler:
⋅ Diseño purista.
⋅ Colores clásicos.
⋅ Asiento pespunteado de diseño tipo cuero envejecido.
⋅ Acabados cuidando de los detalles.
⋅ Motor bóxer de dos cilindros de 1.170 cc, refrigerado por aire/aceite, con potencia de 110 CV a 7.750 rpm y par máximo de 116 Nm a 6.000 rpm.
⋅ Concepto apropiado para la personalización de la moto.
⋅ Chasís modular, con subchasís desmontable y diversas posibilidades de
variación.
⋅ Guiado clásico de las ruedas, mediante horquilla telescópica en la rueda
delantera, y Paralever en la posterior.
⋅ Rueda delantera de 19 pulgadas, al típico estilo de una moto «scrambler».
⋅ Postura erguida del conductor, al clásico estilo de las «scrambler».
⋅ Escape de línea elevada, pegado a la moto, con doble silenciador.
⋅ Mordazas axiales de cuatro bombines, tuberías de frenos de metal
trenzado, discos de 320 milímetros y ABS.
⋅ Equipos opcionales y accesorios especiales hechos a medida y con la
acostumbrada calidad de BMW Motorrad
A Colombia llega en dos versiones: Street ($55.990.000) y Enduro ($58.990.000). Están disponibles en todas las vitrinas de las principales ciudades del país, con el respaldo de los más de 33 años de Autogermana en la comercialización y servicio de marcas premium.