Huila FEST 3.0

1213 views
4 mins read

Tuve la oportunidad de visitar el Huila-FEST la semana pasada. Este año fue su tercera versión.

Un evento que cada vez cuenta con mayor participación y mejores resultados, que se empieza a posicionar poco a poco como la feria de emprendimiento más importante en el sur del país.

Aunque algunos aún no valoran la relevancia de los festivales o ferias, lo cierto es que funcionan, tienen un impacto positivo para jalonar el desarrollo económico y es una oportunidad para los empresarios y emprendedores.

Son escenarios reales de exposición, vitrinas que visibilizan a los emprendedores, sus productos, sus sueños, les ayuda a impulsar las ventas y a hacer contactos para el fortalecimiento de su negocio o empresa.

El Huila FEST se realiza en el marco de la implementación de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, que tuve el honor fomentar y crear, en compañía de la Gobernación del Huila y con el apoyo de la USCO, mediante la ordenanza 05 de 2021.

Un legado para la economía regional que se debe cuidar y robustecer, más ahora donde día a día se respira profunda angustia social y económica para miles de familias neivanas y huilenses y de enorme incertidumbre a nivel nacional.

Se informa una presencia de 250 emprendedores en total; 63 mil visitantes y cierres negocios cercanos a los $1.800 millones. Sin mencionar los contactos que de ahí quedan. Celebro que el Huila FEST se estructure con una agenda integral.

Stands de emprendedores con heterogénea temática, alternativas académicas, muestras culturales, artistas de la talla de Cabas y rondas de negocios que es fundamental.

Otro aspecto para mencionar es la inauguración de las “tiendas promisión”, un espacio bien concebido, agradable, con productos locales y regionales, para disfrutar y que incentiva a ese orgullo y amor huilense.

Vale la pena conocerlas. Inicialmente son 3: una en el Recinto Ferial; otra en el pasaje Camacho y la última en la Casa Fiscal del Huila en Bogotá.

Neiva y el Huila requieren de una agenda permanente de eventos, liderada, diseñada y articulada entre la Gobernación del Huila y las respectivas alcaldías. Sin dudas esto jalona la economía, brinda alternativas de planes para las familias, atrae turismo, impulsa el emprendimiento, visibiliza el talento.

Incluso, una gran programación en el recinto ferial o centro de convenciones es lo que necesita la tienda promisión ahí ubicada.

Finalmente, aplaudo la organización y realización del Huila FEST. Su relevancia, la urgencia de la reactivación económica y de afianzar un trabajo armónico entre Estado-Academia-Empresa-Ciudadanía deja claro que una estrategia como el Huila FEST debe continuarse y fortalecerse en los siguientes años.

Su fortalecimiento tendrá que implicar consolidarla como la gran feria de emprendimiento y la innovación del surcolombiano.

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido