HerbinHoyos, atentado a libertad periodística

560 views
3 mins read

Se ha presentado un grave hecho contra la libertad periodística. De manera bastante extraña, un trabajo confidencial que estaba adelantando Herbin Hoyos, en desarrollo de indagaciones alrededor del fenómeno del «cartel de testigos falsos», terminó en conocimiento de una persona implicada en uno de esos hechos, quien además lo hace público y lanza serios señalamientos contra el periodista.

Herbin había contactado de manera reservada  a José Wilmer Ayola, uno de los tres testigos falsos que declararon en el Caso Colmenares; se reunió con él sin previo aviso en la casa donde permanecía bajo detención domiciliaria hace un par de semanas. Luego, se comunicó con Ayola vía telefónica y mensaje de texto para coordinar una posible entrevista radial. Todo se había hecho en secreto, únicamente lo sabían Ayola y Herbin.

Pero anoche el señor Luis Alfonso Colmenares, contra quien Ayola ha declarado en la Fiscalía como una de las personas que presuntamente le habría pagado para mentir en el proceso contra Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, escribió una serie de trinos en su cuenta de Twitter @lcolmenaresr haciendo clara referencia a los contactos que Herbin había mantenido con Ayola y lanzando acusaciones como, entre otras, «fletado», «indolente que trafica con el dolor ajeno», «¿de quién es estafeta, quién lo fletó?». Los trinos del señor Colmenares fueron contestados por otros tuiteros con palabras igual o más ofensivas en contra de Herbin, que fueron retuiteadas por la cuenta @lcolmenaresr

Resulta preocupante, y peligroso, que el trabajo confidencial de un periodista, en aras de indagar acerca de hechos graves como el ya probado «cartel de testigos falsos», termine conocido por quienes hacen parte de las declaraciones del delincuente, en este caso Ayola. Y no solo ello sino que se ponga en público tal hecho y se lancen acusaciones no solo temerarias sino también delictivas contra el periodista por el solo hecho de buscar a una fuente que no es del agrado de alguien.

Herbin, además de su tarea periodística en Caracol Radio, hace parte de varias organizaciones entre ellas la Fundación Defensa de Inocentes, liderada por Sigifredo López, en la que han investigado más de 200 casos de falsos testigos como el que se presentó en el Caso Colmenares.

Por: Melquisedec Torres Ortíz – @Melquisedec70

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido