Gobernador del Huila asumió reto de materializar Política Pública de Sostenibilidad Ambiental

389 views
7 mins read

El mandatario Luis Enrique Dussán López felicitó al ponente del proyecto Alexander Vargas y sostuvo es un tema fundamental para el desarrollo sostenible del Departamento.

El Huila cuenta con una Política Pública de Sostenibilidad Ambiental moderna y que responde a las necesidades que en materia de protección de recursos naturales requiere la región. El mandatario Luis Enrique Dussán López reconoció el valor que para los huilenses tiene esta ordenanza que cobra todos los días la mayor importancia.

“Felicitamos la iniciativa de la Asamblea del Huila en cabeza del diputado Alexander Vargas. Acompañamos la ordenanza y tenemos el reto de llevarla a cabo para convertirla en un instrumento importante para el desarrollo sostenible de la región”.

El diputado Alexander Vargas expresó que esta herramienta administrativa es un hito en la historia de la región y por consiguiente el objetivo es materializarla con el apoyo de la Gobernación. “Ganamos en educación ambiental y comunitaria, en manejo de residuos sólidos, protección de áreas, abastecimiento de agua y sostenibilidad. Gracias al Gobernador del Huila por acompañarnos en este propósito”.

Con esta política, además, se declaran además como Patrimonio Ambiental todos los humedales del Huila, un tema de gran relevancia y que ha venido siendo una de las mayores preocupaciones de los ambientalistas.

ABC DE LA ORDENAZA:

  1. AGUA: El departamento del Huila deberá conservar el recurso hídrico y garantizar su disponibilidad para consumo humano y el sector agropecuario. La política de gestión integral del recurso hídrico cumple con los (ODS): Agua limpia y saneamiento, así como: Hambre cero. Se ordena la creación del Fondo del Agua, instancia desde donde se planificará la ejecución e inyección de recursos para el ordenamiento de las cuencas y protección de estas.
  2. HUMEDALES: El departamento del Huila deberá declarar de interés público y patrimonio ambiental los humedales de la región. Enmarcado en el tratado internacional de humedales RAMSAR.  Incorpora estos cuerpos de agua como áreas de especial importancia ecosistémica en el Plan de Ordenamiento Departamental del Huila y permite crear una herramienta administrativa para evitar los despropósitos a los que hoy son sometidos los humedales en ciudades como Neiva.
  3. BIODIVERISDAD: En el capítulo de gestión de la conservación de la biodiversidad, autorizamos al gobierno del Huila para crear el marco del sistema departamental de Áreas Protegidas SIDAP, como la entidad que definirá políticas y acciones de conservación biológica y oferta de bienes y servicios ambientales. (Protección de los páramos)
  4. REFORESTACION: Se crea el programa de participación comunitaria para la protección y uso sostenible del recurso forestal, principal estrategia de manejo y servicios de los bosques de la región desde la sociedad civil. Para ello se ordena al departamento crear el fondo ambiental especial del Huila (FAEH) desde donde se fondearán y se ejecutará este y otros programas de la ordenanza.
  5. RESIDUOS SOLIDOS: El Gobierno departamental presentará a la asamblea en un término no mayor a 12 meses el proyecto de ordenanza que crea la política pública de gestión integral de residuos sólidos y crea el programa HUILA GESTIONA SUS RESIDUOS, como principal estrategia de economía circular en la región.
  6. HUILA GESTIONA SUS RESIDUOS: Será un programa ejecutado por Aguas del Huila, enfatizará en investigación y desarrollo de economía circular articulando con la empresa privada, la academia y debe desarrollar un mecanismo de incentivos tributarios y de capital de riesgo para apalancar proyectos de dicho sector.
  7. EDUCACION AMBIENTAL: La Gobernación del Huila presentará a la Asamblea en un término no mayor a doce meses la política de educación ambiental. Se pretende fortalecer de manera transversal y desde los (ODS) el proyecto educativo institucional (PEI) de escuelas y colegios del Huila.
  8. PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES: La política de educación ambiental deberá identificar los problemas y necesidades sociales de las subregiones del Huila y los proyectos ambientales escolares (PRAE) se enfocarán a: Cambio climático, Biodiversidad, Agua, Manejo del suelo, Gestión del Riego, Gestión forestal y Gestión integral de residuos sólidos.
  9. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL: La política de educación ambiental creará el servicio social estudiantil para el medio ambiente y sus acciones se enfocarán a: Educación y cultura ambiental, Manejo de residuos sólidos, Reforestación, recuperación de zonas verdes y parques públicos, protección de flora y fauna, gestión y protección del agua, salud pública y gestión del riesgo. En este servicio social los estudiantes deberán sembrar y adoptar un árbol.
  10. EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA: Se adopta el programa de proyectos ciudadanos de educación ambiental PROCEDAS, como principal estrategia de educación ambiental comunitaria para la conservación y desarrollo sostenible del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido