Fertirriego: reduce el consumo del agua hasta en un 50% en los cultivos

786 views
7 mins read
  • De toda el agua que existe en el mundo, tan solo el 3% es dulce; y de esta, la agricultura consume cerca del 70%.
  • El cambio climático aumenta el riesgo de escasez de agua en la producción de alimentos, el cual puede mitigarse con métodos como el fertirriego.
  • El fertirriego es el uso de fertilizantes solubles en agua, en un sistema de riego que ayuda a que el productor incremente la eficiencia en el uso de los recursos.

Cada vez cobran mayor relevancia las iniciativas que buscan la protección de los recursos naturales. Por esta razón, Yara Colombia, la compañía líder en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, ha venido trabajando en un portafolio de soluciones al alcance de los agricultores para llevarlos al desarrollo de la agricultura sostenible. Por este motivo anuncia la nueva solución de fertirriego a campo abierto, que busca mitigar los efectos del cambio climático, a través del uso eficiente del agua y de los fertilizantes.

A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo ha desarrollado estrategias para que la agricultura sea una práctica productiva y sostenible, pues hoy consume cerca del 70% del agua dulce disponible. De allí la importancia de contar con sistemas de riego eficientes que promuevan el uso responsable de los recursos naturales como el agua y el suelo, que a la vez ayuden a reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

El fertirriego a campo abierto es una tecnología que, gracias a la aplicación de nutrientes a través de un sistema de riego localizado, ayuda al productor a incrementar la eficiencia en el uso del agua y del fertilizante. No solo hemos diseñado soluciones nutricionales, hemos diseñado espacios virtuales de transferencia de conocimiento, donde el agricultor podrá acceder a sesiones de actualización con expertos globales cómo por ejemplo el Fertirriego Live e inscribirse a la Escuela de Fertirriego en nuestra página web”, explicó Miguel Amado, Gerente de Desarrollo de Negocios en Yara Colombia.

La solución de Yara para fertirriego a campo abierto, en combinación con fertilizantes a base de nitratos, son la clave para crear una cadena de valor agrícola responsable con el ambiente, que les permita a los productores cultivar más con menos. Adicional, Yara ha creado un Centro Digital de Fertirriego, una biblioteca virtual, donde los agricultores podrán consultar el banco de planes nutricionales, tutoriales sobre recomendaciones y acceder a información relevante sobre este sistema. Todo esto encaminado a aumentar la seguridad alimentaria para una población en crecimiento, pues según la FAO, para 2050 se necesitará producir 50% más para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

“En Yara contamos con más de 115 años de conocimiento agronómico, respaldado por la base de datos más completa sobre nutrición vegetal como resultado de nuestras investigaciones en campo y laboratorios, lo cual nos ha dado una amplia información sobre fertirriego a campo abierto; algo que la mayoría de las compañías no pueden ofrecer. Adicional hemos venido trabajando en el desarrollo de un portafolio digital donde buscamos poner herramientas al alcance de los agricultores con el objetivo de que puedan tomar decisiones más acertadas sobre sus cultivos”, afirmó Miguel Amado.

Hasta un 50% han mejorado los resultados de los cultivos con la solución de Yara para fertirriego, cuando se han combinado los productos, las herramientas y los servicios adecuados; así mismo, presentan una reducción de hasta un 31% en el consumo de agua por tonelada de cultivo, hasta un 36% menos CO2 eq. por tonelada de cultivo y hasta un 10.5% más utilidades para el agricultor, que invirtió en riego por goteo.

En Colombia la actividad agrícola que más agua consume es el café con un 22% seguido por el maíz (13%), el arroz (12%) y la caña (11%). Por esta razón, dentro de la estrategia para minimizar y limitar el consumo de agua en los cultivos agrícolas es necesario poner al alcance de todos los agricultores este tipo de soluciones, las cuales pueden ser usadas con cualquier cultivo, sin importar su etapa de desarrollo; así mismo, se adapta a cualquier sistema de riego, pues las partículas de fertilizante soluble pasan incluso por el sistema de filtrado más fino, siempre y cuando la solución sea agitada de manera continua y se haya instalado un sistema adecuado de filtración.

Esta iniciativa está alineada con la visión de Yara de alimentar el mundo de manera responsable y sostenible, “creemos que cuando el conocimiento crece, tiene el poder de crear cambios globales positivos. Entendemos que el conocimiento ayuda a alimentar el mundo y a proteger el planeta en una época en la que la población continúa expandiéndose y nuestros recursos se ven sometidos a mayores desafíos”, concluyó Amado.

Las soluciones de Yara para fertirriego a campo abierto están disponibles y al alcance de todos los agricultores del país, esto con el objetivo de que la agricultura colombiana cada vez sea más eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido