En desarrollo de las acciones para enfrentar la situación en la frontera colombo-venezolana, la Ministra de Educación, Gina Parody, llegó hoy a la Institución Educativa La Frontera, municipio de Villa del Rosario, para llevarles dotación de tenis, sudaderas y paquetes escolares a más de 300 niños que ya se encuentran asistiendo a los colegios de la zona, luego del cierre en el tránsito binacional.
“Desde el principio el mensaje ha sido claro, ningún niño puede quedarse sin estudiar, no podemos permitir que abandonen las clases. Es su derecho y nuestra obligación garantizarles la educación, y por eso ya llevamos más de una semana ejecutando acciones que minimicen el impacto entre esta parte de la población”, expresó la Ministra Parody ante los asistentes al acto de entrega de dotación.
A los estudiantes se les entregaron 300 pares de zapatos, sudaderas y paquetes compuestos por reglas, cuadernos, lápices y morral. Los útiles fueron distribuidos entre igual número de niños que están en los albergues o en casas de familiares y amigos en Villa del Rosario o Cúcuta, y que fueron deportados desde el municipio de San Antonio.
Desde muy temprano la Ministra Parody llegó al colegio La Frontera para recibir a cada uno de los niños que iniciarían su jornada académica y los sorprendió con la noticia de que se les entregaría una dotación completa para motivarlos e invitarlos a priorizar su estudio ante cualquier adversidad que se les presente.
Adicionalmente, la alta funcionaria volvió a hacer un vehemente llamado al Gobierno de Venezuela para que habilite un corredor humanitario que permita que los más de 2.000 estudiantes que viven en ese país y que asisten a colegios en Colombia, puedan regresar a las aulas, pues “ellos no pueden pagar las consecuencias de un conflicto en el que no tienen nada que ver”.
“Tenemos información de algunos profesores que han dejado pasar algunos estudiantes, uno que otro niño, pero aún no se ha podido constituir el corredor humanitario, sigue el ausentismo, todos se podrán dar cuenta en otros colegios. Los niños nos están pidiendo pasar la frontera y me han mostrado docentes, algunas conversaciones con padres de familia, que les manifiestan que están muy asustados de dejar pasar los niños y que no puedan regresar”, expresó Parody.
Finalmente, y como acción permanente para mitigar el impacto de la situación fronteriza, la titular de la cartera educativa manifestó que desde el Ministerio prosigue la ‘Matriculatón’, cuyo desarrollo ha permitido el retorno de más de 100 niños a las aulas, se espera que al finalizar la semana esta cifra aumente a 223.
“Los padres deben preocuparse por decirnos cuáles son sus hijos, en qué curso están y nosotros por todo lo demás. Algunos tenían miedo por no tener documentos, a ellos les decimos, no se preocupen. Ya Migración Colombia expidió una resolución que aclara que no importa su nacionalidad, aquí los vamos a recibir”, puntualizó la Ministra Parody.