Teniendo en cuenta la buena aceptación que hoy tiene la panela como endulzante natural en la mesa de los colombianos, y el crecimiento de la demanda de este producto a nivel internacional, se vienen adelantando acciones desde el gobierno departamental “Huila Crece” para modernizar y reconvertir los sistemas de producción panelera en el Huila, haciéndolos más eficientes, y amigables con el medio ambiente.
Con ese propósito se vienen ejecutando recursos por el orden de los $3.437.254.467 millones provenientes de regalías, a través del proyecto “FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA RECONVERSIÓN DE SISTEMAS PANELEROS DEL SUR DEL HUILA”. Que beneficiará a 154 familias de los municipios de Isnos, Pitalito, Saladoblanco, y San Agustín.
La iniciativa que presenta un avance del 60%, contempla la construcción y puesta en operación de establecimientos paneleros bajo los estándares exigidos por la industria. Dotados de trapiches con motores diesel con capacidad para 2300 kilos de caña por hora, sistemas de transporte y filtrado de jugos, pailas o fondos para la cocción de la miel de caña, mesas y utensilios en acero inoxidable, gaberas para el moldeado de la panela, y demás elementos requeridos en la producción.
“Celebramos esta iniciativa productiva que le está llegando a todas las familias cañicultoras y productoras (…) hoy por hoy el departamento del Huila tiene un eje muy importante con la producción de caña-panela, que se identifica con los mercados para los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, y la ciudad de Bogotá, pero también para los mercados internacionales que han sido unos canales de comercialización muy importantes. Este tipo de obras, ayuda a apuntarle a esos mercados especializados”, sostuvo el Secretario de la Cadena Técnica de la Panela de la Gobernación del Huila, Luis Carlos Becerra.
Beneficiados e importancia del proyecto
Estos sistemas de producción panelera estarán al servicio de las asociaciones de productores de las veredas Ciénaga Chiquita, Porvenir, y Capillas, en el municipio de Isnos; El Bombo, en Pitalito; Morelia, en el municipio de Saladoblanco; y la vereda Arauca, en San Agustín.
Las nuevas instalaciones permitirán optimizar la mano de obra, haciendo que las condiciones de trabajo sean más adecuadas, con menos esfuerzo y menor riesgo para los operarios, además de reducir drásticamente el impacto ambiental gracias a la eficiencia de las hornillas, al emitir hasta un 43% menos de gases de efecto invernadero, sostuvo el ingeniero Evier Gaviria, coordinador operativo del proyecto.
La cocción de la miel de caña se hará exclusivamente con el bagazo que se produce de la molienda, dejando de lado la utilización de leña que tenía un efecto negativo en la tala de bosques, y la utilización de carbón mineral y llantas usadas que emitían una importante carga contaminante al medio ambiente, aseveró el profesional.
Sumado a las obras de infraestructura, los operarios de los establecimientos paneleros fueron dotados con uniformes y elementos de protección, mientras que los beneficiarios serán capacitados en procesos de manufactura y mercadeo.
Actualmente el Huila tiene un área de 14266 hectáreas sembradas en caña panelera, de las cuales el 66,4% se encuentran establecidas en los municipios del sur del departamento, por eso el interés del gobierno departamental por impactar con nuevas tecnologías la producción de panela.