El Huila acumula a la fecha dos casos de quemados por pólvora, Salud Departamental advierte que ningún artefacto es inofensivo, en especial para la población menor de edad.
En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó el segundo caso, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 04 del 4 de diciembre de 2023 así:
• Caso 2: persona de sexo masculino, de 12 años de edad, procedente del municipio de Timaná, quien presenta lesión por manipulación de elemento pirotécnico tipo tronante, evento que sucede en la vía pública. El menor fue atendido en el Hospital San Antonio de Pitalito a la espera de las valoraciones médicas pertinentes.
“Manifestamos preocupación por las características de las lesiones presentadas, ya que se dan desde el punto de vista físico y psicológico, el llamado una vez más a la comunidad es a sensibilizarnos frente a la no manipulación de la pólvora, a no exponer a los niños y niñas, por su puesto prohibir el uso de la pólvora en los menores”, expresó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
Así mismo hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los controles y expedir las respectivas medidas orientadas a disminuir el riesgo de lesiones por pólvora en la población, a controlar el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos, y a brindar garantía de protección a niños, niñas y adolescentes.
“Se acerca el día de las velitas, por favor no facilitemos ni propiciemos el uso de pólvora en los niños llámese chispita, cohete, tote, etc. Disfrutemos de esta fecha especial protegiendo la salud familiar”, agregó Polanía Silva.
Durante el año 2022 para la fecha actual no se habían registrado casos de lesiones o quemaduras por pólvora, es necesario tener en cuenta que en la vigilancia intensificada de la temporada decembrina el día de las velitas es considerado como un momento crítico, por tanto, es indispensable generar actos responsables en cada uno de los hogares frente a los riesgos y consecuencias de las lesiones.
Hasta el momento no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol.