En peligro el parque regional Cerro Páramo de Miraflores

1340 views
17 mins read

Motivado por la fotografía de  aves, y en ansiosa búsqueda del Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), viajé a la vereda Las Mercedes, corregimiento El Mesón, vía Cerro Páramo de Miraflores,  un paraíso de gran belleza, y ubicado en el municipio de Garzón Huila.

Ahí conocí a Nidia Calderón Parra, quien amablemente me ofreció su casa como hospedaje y me presentó a su  familia. Nidia es una mujer luchadora que a pesar de los quebrantos de salud no se detiene: apoya y trabaja incansablemente defendiendo y protegiendo los recursos naturales de su lugar de residencia en área donde nace la quebrada que surte de agua a Garzón y poblaciones aledañas ubicadas en la micro cuenca del Cerro Páramo de Miraflores.

La fortaleza, el positivismo y los principios de Nidia Calderón en pro del medio ambiente, me motivaron esta entrevista.  En ella  nos cuenta de los proyectos y la lucha titánica por conservar este paraíso natural en beneficio de la vida para los seres que habitan esta selva húmeda y para que le quede a las generaciones futuras.

Pero; ¿quién es Nidia Calderón?

Nidia Calderón es una mujer emprendedora, de la Vereda Las Mercedes que quiere, decididamente, apoyar la conservación de los recursos naturales, en la importante zona del municipio de Garzón.

Allí nace la principal fuente de agua de la micro-cuenca hídrica de la quebrada de Garzón, ubicada en el área de influencia del parque regional “Cerro Paramo de Miraflores”.

La región, es un sensible nicho de diversidad, que abarca los municipios de Huila y Caquetá. Es en este bello lugar donde ella nació y ha tenido el privilegio pasar la mayor parte de su vida y por ello le gusta y practica la conservación de la naturaleza con una concepción muy diferente de lo que es amarla, de lo que es la vida y está empeñada en educar a las nuevas generaciones y tratando de que los mayores cambien la percepción sobre la importancia del sensible tema de los recursos naturales.

¿Ustedes han conformados  un grupo, de que se trata?

“El grupo surge en el año 2007 cuando yo presidia la junta de Acción Comunal de la Vereda Las Mercedes.   Inicia de manera informal y como pasatiempo con un grupo de amigos que tenemos en común el gusto par las caminatas en la montaña, ir a explorar, conocer diversos lugares sobre la cuenca de la quebrada Garzón y sobre el área del Páramo de Miraflores.

Por medio de la Junta de Acción Comunal empezamos a dar a conocer imágenes fotográficas a la comunidad de los hermosos sitios explorados como son: quebradas, cascadas, senderos, flora y fauna de la zona que aunque muy cerca de sus habitantes, eran sitios desconocidos para ellos. Así mismo empezamos a realizar campañas de educación ambiental dentro de la comunidad de nuestra región”.

“Posteriormente empezamos a capacitarnos y conocer amigos ambientalistas, biólogos, y amantes de la naturaleza. En este proceso de conocimiento entablamos amistad con grupos ambientales de otros municipios como Pitalito Y Neiva, lo cual dio pie para que se gestara esta fuerza, que dio inicio a los grupos que buscan conservar su territorio por medio de la educación ambiental, del monitoreo de fauna. Fue así como en el 2013 nos constituimos bajo la figura jurídica de “Grupo Asociativo Interpretes ambientales Miraflores”.

“Desde los  inicios hemos insistido en la educación ambiental y el monitoreo de fauna. Recientemente estamos en el proceso de la sostenibilidad del grupo y de las familias que vivimos en el área de amortiguación, por eso queremos incursionar en tema del ecoturismo enfocado básicamente en la observación de aves”.

¿Cuáles son las  mayores dificultades que han tenido que afrontar como grupo?

“Indudablemente la cacería y la falta de apoyo estatal.  En primer lugar, la falta de conciencia de algunos miembros de las comunidades, no solamente de la Vereda Las Mercedes sino también de otras zonas aledañas que vienen a cazar, aunque el problema no es tan evidente, hace un gran daño, nos enteramos frecuentemente de animales victimas de cacería en la zona, por estos hechos nos han tildados de “sapos” que somos de la “CAM”,  esto causa conflicto social , afortunadamente no hemos tenido amenazas directas pero si mucho rumor y algunas personas  apáticas a la labor que nosotros realizamos.”.

“Otra dificultad es la falta de apoyo por parte de las instituciones que están a cargo del medio ambiente del Municipio. Nosotros como grupo y comunidad necesitamos nos apoyen y quieran trabajar mancomunadamente con el grupo para hacer más amplia la educación y concientizar a la comunidad en el tema ambiental. Además, son muy pocos los recursos que hemos podido gestionar por medio de proyectos”.

“En el momento urge, en la parte alta de la cuenca de la quebrada Garzón un sitio idóneo donde puedan llegar y acampar quienes hacer estudios especializados, y realizar monitoreo. Esta ha sido una lucha constante durante años y no la hemos logrado”.

“Paradójicamente el apoyo institucional ha sido escaso, contrario a la ayuda privada por parte de algunos ambientalistas, biólogos, ornitólogos, entre otros profesionales, además de grupos de varios municipios que nos han apoyado con conocimiento y que son nuestro acicate para avanzar en este proceso”.

¿Considera que la labor que usted y los integrantes de su grupo realizan pudiera ser peligrosa?

“Si es riesgoso hablar de frente del tema ambiental. En esta zona donde nosotros adelantamos nuestra labor existe una sísmica desde los años 80 para la explotación de petróleo donde está directamente incluida la quebrada de Garzón. Nosotros hemos salido a realizar plantones y eso nos hace figuras visibles a nivel municipal por defender nuestros recursos naturales en contra de la explotación petrolera.

El objetivo, en este punto, es que seamos todos los que defendamos los recursos  y no solo nosotros los del grupo, pues es un beneficio general y será el legado para futuras generaciones; sin embargo en lo personal y a ninguno del grupo hemos sido amenazados hasta el momento.”

¿Cuál sería el riesgo de darse la explotación petrolera en la zona de influencia del Parque regional Cerro Paramo de Miraflores?

“Existe un proyecto piloto a nivel nacional con el que se pretende la extracción de petróleo mediante la fracturación hidráulica o fracking. De implementarse este sistema, la más afectada seria la micro cuenca de la quebrada de Garzón por la gran cantidad de agua que se utiliza y el riesgo de contaminación de las aguas.

Además existe la creencia ancestral que el petróleo es elemento que forma parte de la vida de la tierra y sacarlo afecta el equilibrio del ecosistema. En otras regiones donde se ha explotado con este sistema de fracking ha cambiado drásticamente el ecosistema en detrimento de la flora, la fauna y los humanos que la habitan.

El fracking es altamente dañino para el ecosistema por ende lo han prohibido en más de 15 países del primer mundo como Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza, Sudafrica y algunos estados de Estados Unidos entre otros. Es vital dejar claro que la quebrada es necesaria para la vida, no solo de la vereda Las Mercedes sino para Garzón y el territorio donde sus aguas fluyen”.

Cuáles son las expectativas del ecoturismo para la zona del Cerro Paramo de Miraflores?

“Las expectativas son grandes. Nosotros buscamos alternativas de sostenibilidad para las familias que vivimos en la zona amortiguadora y que estamos directamente comprometidas en el tema de la conservación, por eso solicitamos el apoyo de las instituciones que tienen que ver en el tema.

Pretendemos también que el ecoturismo sea alternativa de desarrollo y fuente de empleo para los jóvenes, y que estos no tengan que salir a buscar oportunidades sino que se queden para que todos puedan crecer en el conocimiento para poder cuidar este maravilloso territorio”.

“Las perspectivas son buenas, por ejemplo, en uno de los senderos, hemos logrado que en el plan de manejo del parque tenga un uso público, y se pueda implementar el ecoturismo de forma consciente y responsable como hasta el momento lo hemos venido realizando. De otro lado, la seguridad es un elemento a favor, pues en la zona no hay presencia de grupos al margen de la ley ni delincuencia común, lo que permite tener gran expectativa para desarrollar y ofrecer un ecoturismo enfocado básicamente en el avistamiento y fotografía de aves”.

“Nuestros compañeros de grupo han realizado un trabajo formidable en el tema de las aves. Han trabajado en equipo con biólogos, ornitólogos, y otras personas y ha logrado el registro de un número importante de especies de aves”.

“Según la plataforma de Ebird, el sendero del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores cuenta con 331 especies, siendo este el lugar con mayor número de aves del Huila, factor determínate para desarrollar y practicar el aviturismo”.

“Las personas gustan del sendero por su belleza, la facilidad para recorrerlo, el gran número de aves y otros animales que se encuentran en el trayecto.  En ese sentido hemos llegado a la conclusión que es más benéfico en todos los sentidos conservar que destruir”.

Los visitantes del sendero que especies de animales puedes encontrar?

“Hemos bautizado el Sendero de Interpretación Ambiental de la quebrada de Garzón, en él nuestros compañeros han identificado el Gallito de Roca, una de las diez aves catalogadas entre las más bellas de mundo, y de mayor atractivo para  fotografías. El Chango Colombiano (Hypopyrrhus pyrohypogaster); La Tangará Esmeralda (Chlorochrysa calliparaea), La Perdiz Colorada (Cdontophorus hyperythrus), entre otras hermosas y coloridas aves. También se pueden avistar otra serie de animales como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), que se pueden ver en plena actividad en un recorrido de relativa facilidad.

Este y otros factores hacen del parque un imán para que los visitantes se conecten con la naturaleza. Además, de los paisajes, la cultura local, la gastronomía hacen que las personas que llegan por primera vez quieran regresar”.

¿Cómo ha sido el proceso de aviturismo en esta zona del Cerro del Páramo de Miraflores?

“El proceso ha sido bastante enriquecedor para los visitantes y para nosotros. Para los visitantes y turistas se han regresado satisfechos por la atención que les hemos podido prestar, por el recorrido que han podido realizar, quedan fascinados por el número de especies que logran ver, por la tranquilidad, la paz que pueden experimentar, por los paisajes y todo el encanto que genera poder disfrutar de la naturaleza. Y nosotros porque es una escuela de aprendizaje, saber que busca el turista, cuáles son sus preferencias, hacia donde podemos apuntar y las recomendaciones que ellos aportan para poder mejorar el sendero.

A nivel de organización, para los líderes como Edier Rojas y mi persona nos permite demostrar a nuestros compañeros de grupo y a la comunidad que si es factible hacer turismo de manera sustentable y responsable desarrollando actividades en favor del medio ambiente.”

“Otro elemento a destacar es el conocimiento sobre ornitología desarrollado por Edier Rojas, Andres Palencia, Luis Ernesto Espinosa y Duvan Vitobis, quienes hacen parte del grupo y eso gusta mucho por parte de personal de universidades, biólogos y personas amantes de la aves que nos visitan. Fruto de esa labor investigativa se publicó en 2018 la Guía de Aves del Miraflores.”

¿Cómo ha visto la comunidad de la vereda Las Mercedes el proceso del ecoturismo en la zona?

“Inicialmente incrédulos pero ahora nos visitan y les llama la atención, en ese sentido nosotros tenemos una política de puertas abiertas para que se vinculen, es así que ya hemos recibido propuestas para sumar personas al grupo y algunas fincas cafeteras como lugares de hospedaje.”

“Este año el objetivo es convertirnos en operadores turísticos, para poder actuar legalmente y poder vincular a la comunidad, pues no queremos que lleguen operadores o agencias turísticos de otros lugares sino que sea la propia comunidad que esté preparada y capacitada para brindar este servicio, de hecho hemos recibido algunas capacitaciones de alojamiento en áreas naturales por parte del SENA.”

Por: César Augusto Rincón González

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido