En marzo, el IPC de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 0,75%

1416 views
5 mins read
  • Esta variación es 0,05 puntos porcentuales mayor que la variación nacional de 0,70 %, posicionándose como la séptima división con menor variación este mes.
  • Cabe destacar que aunque aumentaron en este mes los precios de los alimentos, esta variación es la más baja registrada en los últimos cinco años para un mes de marzo.
  • Los alimentos que más contribuyeron al aumento fueron las frutas frescas 7,58 %, seguidas de las hortalizas y legumbres frescas 2,70 %.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento anual de 1,73%, constituyéndose esta variación como la menor de los últimos 63 meses.

En marzo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 0,75 % en comparación con febrero. Esta variación es 0,05 puntos porcentuales mayor que la variación nacional de 0,70 %, posicionándose como la séptima división con menor variación este mes.

Además, la variación de 0,75 % es 0,16 puntos porcentuales menor al incremento del 0,91 % registrado en marzo de 2023. Lo anterior, según las cifras entregadas por el DANE y analizadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA.

«Los datos recientes del IPC para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo reflejan una dinámica significativa en los precios de los alimentos en Colombia. Es evidente que ciertos productos, como las frutas frescas y las hortalizas, están experimentando incrementos, lo que puede estar relacionado con factores estacionales y condiciones climáticas específicas. Aunque se observa una disminución en los precios de algunos alimentos como el pollo, el aceite y la cebolla en comparación con el año anterior”, afirmó Claudia Cortés, directora de la Upra.

Comportamiento mensual de los precios al consumidor de los principales alimentos en marzo de 2024 – alza

Los alimentos que mayormente contribuyeron al aumento de precios en marzo fueron las frutas frescas con 7,58 %, seguidas de las hortalizas y legumbres frescas con 2,70 %. El plátano registró un aumento de 3,58 %, las naranjas de 12,56 % y las papas de 2,27 %. En contraste, los productos que más contribuyeron a la disminución de precios fueron la carne de aves con -0,69 %, los aceites comestibles -1,38 %, la cebolla -2,63 %, el tomate -2,03 % y la yuca -3,23 %.

Comportamiento mensual de los precios al consumidor de los principales alimentos en marzo de 2024 – baja

En lo corrido del año hasta marzo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 1,78 %, ubicándose 0,95 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional de 2,73 %. Esta variación la posiciona como la sexta división con menor variación en lo corrido del año.

Los productos que más aportaron al aumento de precios en este periodo fueron las frutas frescas con 17,97 %, seguidas de las hortalizas y legumbres frescas con 12,22 %. Las naranjas aumentaron 40,85 %, la zanahoria 47,80 % y el arroz 1,59 %. Por otro lado, los alimentos que más disminuyeron de precio en lo corrido del año fueron los huevos con -6,72 %, los aceites comestibles -4,22 %, la cebolla -10,06 %, los plátanos -6,13 % y las papas -2,55 %.

Finalmente, en marzo de 2024, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,73 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta variación se encuentra 5,63 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional de 7,36 %, posicionándose como la segunda división con menor variación en este periodo.

Durante los últimos 12 meses, los productos que más aportaron al aumento de los precios fueron las frutas frescas con 10,04 %, la carne de aves 6,94 %, el tomate 31,06 %, la leche 3,52 %, y la carne de res y derivados 1,67 %.

La UPRA continúa monitoreando de cerca la evolución de los precios en el país y proporcionará actualizaciones regulares sobre el IPC y otras variables económicas. Estos datos son esenciales para que los consumidores, productores y responsables de políticas tomen decisiones informadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido