La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, dejó ser una «emergencia de salud público mundial» aunque continúa siendo «un problema muy importe a largo término».
A través de un comunicado la OMS anunció que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, dejó ser una “emergencia de salud público mundial”e indicó que se mantendrá “un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”.
El director del comité de emergencia de la OMS, David Heymann, advirtió que el virus sigue representando una amenaza significativa y duradera. Para la OMS el Zika aún es “un problema muy importante a largo término” por su vínculo con la microcefalia (una malformación congénita en las cabezas de los bebés que provoca que el cerebro no se desarrolle correctamente y un retraso en el desarrollo intelectual).
“El Comité de Emergencias considera que el virus Zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud”, expresa el comunicado.
Emergencia Sanitaria Pública Internacional
Casi treinta países han reportado defectos de nacimiento relacionados con la infección, que se propaga principalmente por la picadura del mosquito “Aedes aegypti” pero también se investigaron casos de transmisión por vía sexual.
El vínculo entre el virus y el nacimiento de niños con cabezas inusualmente pequeñas había comenzado a establecerse el año pasado en Brasil, cuando un brote de zika coincidió con un drástico aumento de este tipo de casos, ñp que llevó a la OMS a declararlo como una Emergencia Sanitaria Pública Internacional para contener la expansión del virus.
La Emergencia Sanitaria Pública Internacional”un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada”, explica la OMS en su sitio web.
Una situación se declara de emergencia sanitaria cuando resulta: grave, repentina, inusual o inesperada; conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; o puede requerir una acción internacional inmediata.