El poder del reconocimiento: Experian cuenta su estrategia para aumentar el cuidado de la salud mental de los trabajadores

248 views
5 mins read

83.4% de los colombianos está a favor de la participación de la comunidad en casos de salud mental, lo que refuerza la idea de implementar acciones para fomentar espacios laborales positivos.

En el programa de Experian, One Experian Recognition, además de fomentar el reconocimiento al trabajo en equipo, también lo hace al desempeño individual, lo que fortalece el empoderamiento del trabajador.

El mundo evoluciona constantemente y los trabajos se hacen cada vez más retadores, por lo que es fundamental alcanzar resultados positivos en el rendimiento y productividad en las empresas. Hoy en día, los empleadores juegan un papel esencial en el compromiso de cuidar la salud mental de sus los trabajadores, por lo que siempre deben estar al tanto las tendencias y nuevas estrategias que fomenten un buen ambiente laboral.

Para el caso de Colombia, las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social indican que, al menos el 66 % de la población declaró haber enfrentado, en algún momento de sus vidas, un problema relacionado con la salud mental. Además, la encuesta revela que las variables que más afectan a los colombianos son la estigmatización y la discriminación.

También subraya que el 83.4% de la población está a favor de la participación de la comunidad ante casos de salud mental, lo que evidencia que es asertivo implementar acciones de cuidado mental que ayuden a eliminar las barreras de acceso a estos cuidados de forma colectiva.

Así, las empresas juegan un papel fundamental para crear entornos enfocados en el bienestar mental de los trabajadores, no solo en la creación de beneficios, sino también en las metodologías que utilizan para gestionar el talento.

En este sentido, una de las principales estrategias para fortalecer los ambientes laborales es el reconocimiento, entendido como una herramienta que permite resaltar las habilidades de los equipos, celebrar sus avances y proporcionar feedback asertivo, para empoderarlos y lograr espacios más proactivos y ambientes laborales positivos.

“El reconocimiento al trabajo de los demás es una alternativa poderosa que nos permite a las compañías brindar espacios de cooperación para que la energía y los recursos se puedan enfocar de mejor manera.  Reconocer al otro como ser humano y como trabajador, construye la sensación de que la persona es valorada y que su trabajo es valioso para lograr los objetivos planteados que tiene un impacto directo en su motivación y por ende, en su desempeño y productividad.” destaca Marcela Velasco, Vicepresidente de RRHH de Experian Spanish Latam.

Experian, empresa líder de datos de la información, cuenta con diferentes programas, de los cuales resaltan dos herramientas que permiten que el reconocimiento se haga de manera efectiva y oportuna, One Experian Recognition y Feedback.me. Estas herramientas promueven el empoderamiento de cada trabajador, sin importar su cargo, a partir de un proceso de retroalimentación que permite tomar consciencia de sus fortalezas y oportunidades de mejora y ayuda con el crecimiento profesional y personal.

Una de las ventajas de contar con herramientas como One Experian Recognition, es que, a través de esta plataforma, cuando se busca reconocer la labor de un par, líder o persona a cargo, es posible que todo Experian se una a dicha felicitación, exaltando así las buenas prácticas y motivando a las personas a ser mejores cada día en su trabajo. De esta forma, se fortalecen las relaciones interpersonales y se generan espacios de trabajo agradables para cada integrante de la compañía; lo que tiene un gran impacto en la salud mental de los colaboradores.

“Desde Experian reconocemos que la salud mental de nuestros colaboradores no solo es una prioridad, sino una responsabilidad diaria en el camino de construir entornos laborales que valoren y potencien el bienestar emocional de las personas, por eso esperamos ser ejemplo, para que muchas más compañías centren sus esfuerzos en cuidar la salud mental de sus colaboradores a partir del reconocimiento a su trabajo.” finaliza Marcela Velasco, Vicepresidente de RRHH de Experian Spanish Latam.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido