El pacto por la Educación

451 views
6 mins read

Si crees que la educación es cara,
prueba con la ignorancia…
Derek C. Bok

Estamos en otros tiempos, según el estudio el BID Aprender Mejor, Políticas públicas para el desarrollo de habilidades “Las nuevas tecnologías, que están mezclando las dimensiones del mundo físico, digital y biológico, tienen un impacto en todas las industrias, en todos los países y en todos los individuos.

La denominada Cuarta Revolución Industrial cambiará nuestra manera de vivir y transformará nuestra manera de trabajar. (…) La inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las cosas, la impresión en 3D y los vehículos autónomos, ya no son ciencia ficción. Son reales, están disponibles en muchos países del mundo y comienzan a penetrar en América Latina y el Caribe.

Estas nuevas tendencias están cambiando nuestros empleos y nuestra manera de trabajar. Todavía ignoramos cuál será el impacto de todos estos cambios, pero es evidente que habrá una transformación profunda en cómo las empresas hacen sus negocios y los trabajadores su trabajo”[1]

Theodore William Schultz, Premio Nobel de Economía de 1979, desarrolló la idea de que el gasto de la Educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.

Determinó de manera contundente que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar, de allí la importancia de desarrollo lo que él denominó el “Capital humano” lo que generó un sin número de investigaciones que demuestran que si la personas han recibido un nivel de formación adecuado, se multiplican las ganancias para las empresas y mejora el nivel de desarrollo de la sociedad.

Esta teoría ha inclinado la balanza a favor de la educación y de como esta debe ser promovida en condiciones de igualdad para todos por parte de los Estados, sin embargo, han surgidos críticas que señalan que factores como la posición social, la capacidades intelectuales y las propias dinámicas del mercado laboral son igualmente determinantes para establecer que una persona obtenga el ascenso social y una mejor renta.

Al margen de estas discusiones, es claro que la educación genera un nivel muy favorable de condiciones que permite que los individuos progresen, es claro que quien se educa avanza a desarrollar habilidades y capacidades que no puede obtener en un ámbito distinto y que con ella, se combaten muchos de los problemas sociales presentes, el embarazo en adolescentes, la violencia, la desnutrición, la pobreza extrema, la contaminación ambiental, el desempleo asociado a la falta de competencias y habilidades para el desarrollo de actividades en las empresas o instituciones, son entre otros, los fenómenos que se pueden hacer frente con la educación y que permiten que la persona avance hacia un mejor bienestar.

El reciente documento del Plan Decenal de Educación 2016-2026[2], estableció 10 desafíos de bastante importancia para orientar la educación de nuestro país, lo cual supone un reto fundamental para quienes tenemos la maravillosa oportunidad de dirigir la educación de nuestro país, es por ello que como lo afirma el profesor Julián de Zubiría, director del instituto Alberto Merani, de Bogotá, “Los desafíos están muy bien definidos, pero necesitamos promover un “Acuerdo Nacional” que garantice que se implementen en los planes de desarrollo nacional y regionales”[3].

El pacto nacional de la educación debe hacer que repensemos la educación entorno a que la misma es la mejor inversión que se puede realizar para atender nuestros males sociales y orientar nuestro país hacia el progreso y bienestar que tanto pregona nuestro Estado Social de Derecho.

Por: Alfredo Vargas Ortíz – alfredo.vargas@alcaldianeiva.gov.co
Twitter: @Alfredovargaso – Secretario de Educación

[1] Busso, Matías, Cristia, Julián, Hincapié, Diana,  Messina, Julián y Ripani, Laura(Editores). APRENDER MEJOR. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8495/Aprender_mejor_%20Politicas_publicas_para_el_desarrollo_de_habilidades.PDF
[2] PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016-2026 EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD. http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf.
[3] Invertir más no implica calidad en educación: BID.http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/mas-inversion-en-educacion-no-implica-calidad-BB7542650

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido