El Huila avanza en la protección animal frente al virus de la rabia

699 views
3 mins read

35.000 vacunas para perros y gatos llegaron al departamento del Huila para garantizar la continuidad en los 37 municipios de las campañas de protección frente al virus de la rabia.

La relación entre los seres humanos y sus mascotas es una conexión única y profunda que aporta alegría y compañía inigualables. En este contexto, la salud y el bienestar de los amigos de cuatro patas son de suma importancia. Uno de los aspectos cruciales para garantizar su bienestar es la vacunación antirrábica, una medida que no solo protege a las mascotas, sino que también contribuye a la seguridad de la comunidad.

La rabia, es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central, es mortal en casi todos los casos, los perros y gatos son las principales mascotas que pueden transmitir esta enfermedad a los seres humanos, por lo que la prevención a través de la vacunación es esencial.

“La labor de vacunación de perros y gatos se adelanta en los 37 municipios con el apoyo de los técnicos de saneamiento ambiental, el acceso a la vacuna es gratis y hace parte de la tenencia responsable de mascotas que deben tener los propietarios”, afirmó María Fernanda Alvarado, profesional de apoyo del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental.

La vacunación antirrábica no solo protege a los animales de compañía, sino que actúa como una barrera eficaz para evitar que la enfermedad se propague de los animales a las personas. La vacunación regular garantiza que los perros y gatos estén inmunizados y no sean portadores de la enfermedad, lo que reduce significativamente el riesgo de transmisión.

“El próximo 28 de septiembre vamos a conmemorar el Día Mundial de la Rabia, y desde ya hacemos un llamado a la comunidad para que se vinculen a las campañas masivas que se estarán realizando en los municipios. Se vacunan animales de tres meses en adelante, que no se encuentren enfermos o en gestación, la vacunación contra la rabia debe realizarse cada año”, agregó la profesional.

Esta iniciativa del Gobierno Departamental “Huila Crece” que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López no solo hace que la vacunación sea más accesible para todos, sino que también aumenta la conciencia sobre la prevención de la rabia y fomenta la participación activa de la comunidad en acciones para preservar la salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido