En la noche del martes 15 de mayo, los miembros del Botalón, la conocida tertulia de la ciudad en la que tienen asiento exgobernadores del Huila, exalcaldes de Neiva, dirigentes empresariales, universitarios y cívicos, académicos y periodistas, tuvieron la oportunidad de escuchar a dos distinguidos funcionarios de la Administración Rodrigo Lara Sánchez, su secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos, y la de Justicia y manejo del Espacio, María Vidal Aparicio, quienes disertaron sobre el tema y respondieron luego a las variadas inquietudes de los asistentes.
Llanos y Vidal expusieron la situación planteada durante más de 30 años por un grupo de vendedores aparentemente informales, ambulantes y estacionarios, quienes se apoderaron ilegalmente de las vías públicas de la carrera 5ª y la calle 8ª, peatonizadas en 1977 con el fin de entregarlas para su utilización a la comunidad, durante la administración del burgomaestre de entonces, Guillermo Liévano Rodríguez, con el apoyo del gobernador Carlos Vargas Villalba.
Pero todos los siguientes alcaldes, con fines electorales y contra el clamor de la ciudadanía, permitieron que esas vías peatonizadas, en lugar de ser usufructuadas por toda la comunidad, su verdadera propietaria, lo fueran por un reducido grupo de personas que se apoderaron de ellas y las fueran “heredando” a sus nuevos familiares y aun vendiendo a otras personas que las fueron utilizando para sus fines particulares.
Aunque varios Alcaldes, sobre todo desde la elección popular de estos, intentaron en estos 30 o 35 años remediar esta anómala situación, sus compromisos electorales no se los permitieron. Algunos fracasaron al intentarlo solamente por la fuerza represiva policial sin tener en cuenta los derechos constitucionales al trabajo de sus ocupantes de buena fe; el problema parecía insoluble y la comunidad parecía resignarse ante esta realidad.
Pero a la llegada de la administración Lara Sánchez por primera vez se enfrentó el asunto con seriedad, con respeto al derecho al trabajo de los vendedores informales, pero teniendo como mira fundamental el rescate del espacio público para la comunidad, iniciándose una tarea de concertación con los ocupantes de hecho, mediante largas y pacientes reuniones del Alcalde y sus funcionarios con ellos, a quienes se hizo innumerables ofertas para la solución de sus problemas y, a pesar de posiciones extremistas de algunos, se ha venido llegando a eficaces acuerdos, mediante soluciones de formalización laboral, educación empresarial y suministro de medios de producción a varios de los principales afectados con el despeje de la zona.
Fue así como se logró la histórica desocupación del espacio público por sus invasores, de manera definitiva y sin riesgos de regresar a la anómala situación vivida por Neiva por más de 30 años.
Así, esta administración ha logrado algo que parecía imposible y lo ha hecho pacíficamente, sin utilización de la fuerza represiva y sin violar los derechos de nadie.
Los contertulios del Botalón lo comprendieron así y expresaron su felicitación a los dos eficientes y eficaces funcionarios y a la Administración Lara Sánchez por este hecho que marca un hito en la historia de la ciudad.
—
Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com