Parece que el deporte no es una prioridad, ni para la Administración de Neiva, ni para la Administración Departamental. O al menos esas son las conclusiones a las que llego después de revisar instrumentos de planeación de las dos administraciones.
El deporte, uno de los principales articuladores de varios sectores (sector salud, seguridad, lucha contra la pobreza, generación de ingresos, empoderamiento social), desde el Enfoque con Base en Derechos Humanos, no está proyectado a largo plazo, a través de procesos de formación serios como lo ha propuesto COLCIENCIAS.
Realizando una revisión al actual Plan de Desarrollo Departamental, disponible en la página de la Gobernación del Huila, específicamente en las páginas 150, 151 y 152 se puede observar el Programa “Huilenses Competitivos en el Deporte y al Recreación”, cuyo objetivo es “fortalecer (mi primera observación es que, en términos de planeación de políticas públicas estos verbos, denominados blandos, no se pueden medir), la práctica del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes grupos poblacionales y apoyar con infraestructura para mejorar el deporte competitivo”. Dentro del documento identifiqué 4 metas resultado: 1) lograr la participación de 252.321 personas en los programas deportivos y recreativos realizados por el INDERHUILA; 2) posicionar al departamento del Huila entre los primeros 18 a nivel nacional en los XX Juegos Deportivos Nacionales y entre los primeros 10 en los IV Juegos Paranacionales; 3) a) clasificar un total de 60 deportistas a Juegos Deportivos Nacionales 2015 y 30 deportistas en Juegos Deportivos Paranacionales 2015; b) brindar atención a 140 deportistas de alta competencia ofreciéndoles apoyo técnico, científico, económico y social en forma continua; apoyar a 23 ligas deportivas del Departamento; 4) construir, recuperar y/o mantener 37 instalaciones deportivas y recreativas del Departamento del Huila.
Dentro del documento “Indicadores de Gestión – Metas de Producto y Resultado – Plan de Desarrollo 2012 – 2015”, publicado en la página web de la Alcaldía, se logran identificar, dentro del sector DEPORTE Y RECREACIÓN, el programa acorde con el programa de Gobierno “Unidos por unos espacios públicos adecuados”, descripción de la meta “realizar el mantenimiento al 74% de la infraestructura deportiva del municipio, durante el cuatrienio”, “incrementar en el 13.63% el equipamiento en escenarios deportivos en municipio, durante el cuatrienio”, “remodelar el 6% de la infraestructura física de los establecimientos educativos del municipio de Neiva, en el cuatrienio”.
La constante de estos dos gobiernos es la DESATENCIÓN en la preparación de nuestros deportistas con instrumentos tecnológicos, de la mejor calidad, falta de preparación de nuestros entrenadores, para potenciar sus fortalezas, respondiendo a políticas públicas serias pensadas a largo plazo. ¡LA IMPORTANCIA DE PLANEAR, SEÑORES!
Con bombos y platillos, como están acostumbradas estas administraciones, han dado a conocer a la opinión pública el programa “Siento por Ciento Competitivos”, con el ánimo de PREPARAR a nuestros deportistas para los Juegos Nacionales de 2015, y también para despertar de pertenencia en los empresarios del departamento y convocar a los gremios dela región, para conformar la gran Alianza por el deporte huilense.
Mi reflexión va hacia la construcción de una Política Pública Integral, que permita incluir elementos como la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) dentro de los planes, no solo de financiación económica, también de transferencia de conocimiento para nuestras instituciones deportivas departamentales y municipales.
Es de capital importancia alianza con COLCIENCIAS que permita el aprovechamiento de convocatorias como las realizadas en el 2013 cuyo objetivo principal es “Fomentar investigaciones que fortalezcan la generación de evidencia que apoye la toma de decisiones del sector deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, así como desarrollos tecnológicos e innovaciones que potencialicen la articulación de actores y capacidades de este sector en el país”.
Esta convocatoria tenía para ese año una bolsa de $1.500 millones de pesos, para cofinanciar proyectos a nivel territorial. Esto permite realizar ejercicios serios de proyección de nuestro sector deportivo, proponer metas a largo plazo, un plan de financiación serio, indicadores serios, medibles, y no estar en cada coyuntura inventándonos programas para mendigar unos recursos para que nuestros representantes deportivos tengan las mínimas condiciones en sus viajes.
La preparación de nuestros deportistas debe ser un ejercicio de todos los años, con los mejores equipos, las mejores instalaciones, con nuestros preparadores físicos estudiando en los mejores centros educativos fomentando la calidad en la preparación, entre otras iniciativas.
—