El departamento del Huila en cuidados intensivos

612 views
5 mins read

El mensaje que viene entregando Roy Barreras, hoy por hoy Presidente del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), sobre la conveniencia de elegir mandatarios locales en las próximas elecciones del 25 de Octubre, so pena de no recibir inversiones por parte del Gobierno Nacional, en aquellas regiones donde se elijan mandatarios de la oposición, más allá del asco y el rechazo que nos haya producido, por ser una clara violación al derecho que tenemos de elegir de manera libre, a quienes consideremos serán los más idóneos para tomar las riendas de nuestros municipios y departamentos, va tomando forma en la medida en que se van conociendo detalles incorporados en el Proyecto de Ley, mediante el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la República para su estudio.

Como colombiano, pero sobre todo como huilense, estoy MUY PREOCUPADO, entre muchas otras cosas (eliminación de las ayudas a los estratos más sensibles de la población para acceder a educación superior vía ICETEX; disminución de los recursos dirigidos para ciencia, tecnología e innovación; mantenimiento de los subsidios para el sector agropecuario en detrimento de la provisión de bienes públicos), por el destino de nuestro departamento.

Entremos en materia: en el artículo 191 del Proyecto de Ley por el cual se expide el Plan Nacional 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, se establece que: “Tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Modifíquese el artículo 50 de la Ley 788 de 2002 el cual quedará así: Artículo 50.- Tarifas al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico, en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, serán las siguientes:

El departamento del Huila en cuidados intensivos

En “plata blanca”: LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE IMPUESTO AL CONSUMO APLICADO A LICORES, VINOS APERITIVOS Y SIMILARES SE VAN A VER REDUCIDOS ENTRE EL 25% Y EL 45%, SEGÚN AFIRMA LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EMPRESAS LICORERAS (ACIL). Esto en cifras representa, por ejemplo, que departamentos como Cundinamarca dejen de recibir $ 150.000 millones de pesos anuales; Caldas deje de recibir entre $ 7.000 y $ 13.000 millones de pesos anuales; Antioquia deje de recibir entre $ 35.000 millones y $ 78.000 millones de pesos anuales (Fuente: portafolio.co).

Golpe letal para las finanzas del departamento. No le bastó al Gobierno Nacional arrebatarnos los recursos por concepto de regalías, a cambio de unos cuantos centavos, para que ahora tengamos que aguantar un nuevo recorte en detrimento de la financiación de programas sociales tan importantes en el sector de la salud, el deporte, la educación. Así no construimos paz.

Bueno, pero dirán, ¿no tiene más ingresos el departamento? Aquí la respuesta: ¡LOS IMPUESTOS DE CERVEZA, LICORES Y A LOS CIGARRILLOS REPRESENTAN EL 90% DEL TOTAL DE LOS IMPUESTOS PROPIOS QUE RECAUDAN LOS DEPARTAMENTOS! (Fuente: Hacienda Pública. Juan Camilo Restrepo).

Para tener una idea sobre lo expuesto: en la financiación del actual Plan Departamental de Desarrollo (aprobado mediante Ordenanza No.017 de 2013), se establece que el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo Departamental tendrá un valor de $ 2.347.599 millones de pesos (más de dos billones de pesos). En las fuentes de financiamiento se identifica que los ingresos corrientes de libre destinación que mayor aporte brindan a la financiación del Plan de Desarrollo corresponden al impuesto al consumo de cerveza, cigarrillos, licores, de acuerdo a lo contenido en la ordenanza mencionada. Por ejemplo, para el fondo departamental de salud, estos ingresos representan recursos por el orden de $ 8.822 millones, $ 8.448 millones, $ 8.757, para los años 2013, 2014 y 2015, correspondientes, para un total de recursos de $26.027 millones. Reitero, duro golpe para el departamento.

Por: Juan Pablo Tovar O. – juanpato84@gmail.com – @JuanPTovar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido