Durante el mes de enero 467 niñas y niños fueron víctimas de violencia intrafamiliar

1512 views
6 mins read

Entre el 2012 y el 2022, los índices de violencia infantil se duplicaron, según datos del ICBF.

Según el último reporte del GCERN, en enero de 2024, 467 niños fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 44 fueron víctimas de homicidio.

La Corporación Juego y Niñez, de la mano de empresas privadas, lideran proyectos que han impactado en más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes y familias.

Según datos del Grupo Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia (GCERN), durante el 2023, 14.033 niñas y niños fueron víctimas de homicidio y 63.982 de violencia intrafamiliar. En el marco del 25 aniversario de la Celebración del Día de la Niñez, la Corporación Juego y Niñez hace un llamado a las familias e instituciones gubernamentales para generar entornos protectores en las familias y en los territorios desde el juego.

Durante los últimos 25 años, la Corporación Juego y Niñez ha promovido el derecho al juego en armonía con los demás derechos para incidir en la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todas sus formas.

Para esto se reconoce la importancia de crear entornos seguros y afectuosos para que las niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen plenamente.

Este año la Corporación comparte las siguientes recomendaciones para identificar, prevenir y denunciar la violencia en su contra; y reflexionar acerca del bienestar y la protección de las niñas y niños en Colombia:

Fomentar relaciones saludables: Promueva el respeto, la empatía y la comunicación abierta en el hogar. Establezca límites claros y consistentes sin recurrir a la violencia física o verbal.

Practicar el autocuidado: Las madres, padres y cuidadores deben atender su propio bienestar emocional y físico. Si se siente abrumado por el estrés o la crianza, no dude en buscar apoyo de un profesional de la salud mental o un terapeuta familiar.

Promover el juego y la recreación: El juego es una parte fundamental del desarrollo de la niñez, por ello es necesario propiciar espacios y momentos para que los niños, niñas y adolescentes jueguen y se expresen libremente.

“El juego es un factor protector de las infancias; desde Juego y Niñez – con ayuda de empresas como Chevron, hemos impactado a las niñas, niños y adolescentes a través de la formación de sus familias. Queremos que el país se movilice hacia la prevención de la violencia y logremos que todas las niñas, niños y adolescentes vivan en entornos libres de violencias”, afirma Sergio Ibarra, director de la Corporación Juego y Niñez.

Denunciar los actos violentos: Es fundamental involucrarse en la denuncia activa de cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes; haciendo uso de las líneas de atención y otros mecanismos de ayuda como la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Conocer los recursos disponibles: Infórmese sobre los servicios de apoyo y protección infantil disponibles en su comunidad y cómo acceder a ellos en caso de necesidad. Juego y Niñez lleva desarrollando, de la mano de las distintas gobernaciones y empresas privadas como Chevron Colombia, diferentes programas que han impactado en más de 18 millones niños, niñas, adolescentes y familias.

Educar sobre el desarrollo integral de la niñez y adolescencia: Comprenda las necesidades y etapas del desarrollo de los niños, esto puede ayudar a manejar mejor los retos presentes en la crianza.A pesar de los múltiples esfuerzos realizados año tras año, las niñas y los niños son cada vez más vulnerados dentro de sus propios hogares. Según el ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde el 2012 hasta el 2022, los índices de violencia contra niñas, niños y adolescentes se duplicaron, pasando de 31.083 casos en 2012 a 54.872 casos en 2022, y 63.982 casos en 2023.

Es por esto que Juego y Niñez ha desarrollado desde el 2023 el Programa “Familias que Cuidan” que ha llegado a más de 500 familias, brindando asistencia técnica y formación virtual y presencial en los 32 departamentos del país.

En este mes de la niñez, la Corporación reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para que cada vez más niñas, niños y adolescentes puedan crecer en entornos seguros y protegidos. Juntos podemos lograr que se garantice el derecho al juego, para que vivamos en un país más lúdico y feliz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido