Por: Alfredo Vargas Ortíz[1]
Si en algo se ha destacado el presidente Iván Duque, en estos lamentables 2 años de retroceso para el país, es que el poder es para beneficiar a sus amigos, de ello dan cuenta el actual Fiscal General Francisco Barbosa Delgado y un sin número de personajes nombrados en embajadas, consulados, ministerios, direcciones y altos cargos del gobierno, para hacernos quedar mal en el concierto nacional e internacional.
Es obvio que nadie gobierna con sus enemigos, pero a Duque se le fue la mano con la mayoría de los casos pues nombro a Fernando Sanclemente con tremendo lío con el narcotráfico, a Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40, (quien considera que su padre es un héroe, cuando este no ha reparado a las víctimas, no ha dicho la verdad de lo que ocurrió y pagado por sus delitos) en nada menos que la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, ni que decir del honroso embajador de Washington Pachito Santos, o la cónsul en Orlando Claudia Bustamante famosa por armar la bodega uribista y atacar a los contradictores del gobierno, entre otros nombramientos deplorables.
El escándalo producto de la ñeñe política, es otra muestra de cómo la oprobiosa victoria del dueño temporal de la casa de Nariño, tuvo una incidencia directa del narcotráfico, pues quedo en evidencia que el narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández, a través de su esposa, María Mónica Urbina y María Claudia “Caya” Daza, ex asesora del expresidente Uribe, influyeron de manera muy significativa en las elecciones con la compra directa de votos en distintas regiones.
En la lucha contra la corrupción el hombre mostró la casta, le hizo conejo al referendo anticorrupción, mientras en el discurso dijo que apoyaba el referendo por debajo de puerta se hizo el de la vista gorda y no movió un dedo para que este saliera avante y mucho menos lo hizo en el Congreso pues su coalición de gobierno se ha encargado de torpedear cada intento de consolidar esta importante iniciativa para el país. La cereza del pastel la constituye el nombramiento de Arturo Char como Presidente del Senado, que además de tener fama de vago, debe rendir cuentas ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la compra de votos confesado por Aida Merlano.
En cuanto el proceso de paz, es evidente que hemos retornado a la guerra y la dicha del partido de Gobierno y del gobierno mismo debe ser grande; cumplieron con el propósito que auguró el cuestionado Ministro Fernando Londoño: “Vamos a hacer trizas el Acuerdo”, y lo lograron socavando la institucionalidad disminuyendo el presupuesto de la Justicia Especial para la paz, JEP, atacando a la Comisión de la Verdad, desconociendo el llamado de los reinsertados para que se tomaran medidas para proteger sus vidas, no protegiendo a los más de 700 líderes asesinados, nombraron en el Centro de Memoria Histórica a la antítesis de una institución como esta, un tal Rubén Darío Acevedo Carmona, que a la manera del nazismo de Hitler, se ha encargado de tratar de borrar la memoria del conflicto pasando por el presupuesto inicial que va en contra del Derecho a la verdad y a la memoria de negar la existencia del conflicto armado interno.
El presidente Duque, no represente al pueblo sino a los bancos, la emergencia del COVID 19, y la multiplicidad de decretos ley que ha sacado a favor de los bancos en nada se compagina con la necesidad de salir de la pobreza y de ayudar a la apertura económica, sino que por el contrario, son la oportunidad perfecta para favorecer aún más a los bancos que se encuentra embriagados de la felicidad con un Presidente hecho a la medida de sus intereses.
Si hay algo que se le pude destacar al actual Presidente es la virtud de agrupar a la mayoría de los malos de este país en un solo sitio (los otros están en el monte o traficando drogas, o delinquiendo) quienes sin descaro han demostrado que esta nación les importan un bledo y que lo único que quieren es aprovechar el cuarto de hora para enriquecerse y retomar el rumbo de la violencia pues todos saben que la guerra es el mejor negocio para justificar la expropiación de la tierra, consolidar el narcotráfico y capturar a incautos vendiéndole la falacia de que los grupos guerrilleros son la causa de este y todos los males, (aunque lo son en una pequeña parte), o que nuestro vecino el dictador Nicolás Maduro va a ser derrocado en horas para acabar con el castrochavismo. Dejemos de ser ingenuos, en buena medida el gran problema de este país es la corrupción política que descaradamente se hacen subir el sueldo, viajan con francachela y comilona con los recursos públicos, venden el país al mejor postor en detrimento de los derechos de todos, afectándonos sin ninguna consideración el medio ambiente, nuestras vidas y sumiéndonos en una pobreza que tardará muchos años en recuperarse.
Al presidente Duque le quedan dos largos años, y son largos porque vamos de mal en peor, desempleo, violencia, aumento del narcotráfico, bajo niveles en educación, aumento de la pobreza entre otros indicadores negativos. Solo espero que con esta tragedia, la gente empiece a pensar que realmente elegir el que diga el innombrable es un verdadero despropósito y le dé la oportunidad a alguien que alejado de los extremos le traiga a este país la esperanza de ser gobernado por los mejores seres humanos, que los hay en abundancia en esta maravillosa nación, para que renueven el Congreso, se apropien de los organismos de control y lleguen a la Presidencia, gobernaciones y alcaldías, a servir y no a servirse como ha venido ocurriendo en nuestra historia patria.
Colombianos ¡Por favor despertemos! que si todos reaccionamos podremos retomar el rumbo recuperando la paz, y sobre todo educando al pueblo para que este entienda que la política es importante para cambiar nuestras vidas y para darle la estocada final a la corrupción y sacar adelante este pueblo con las siguientes medidas:
- CADENA PERPETUA A LOS CORRUPTOS: Todo Presidente o ex -Presidente, Senador, Representante a la Cámara, Gobernador, Diputado, Alcalde, Concejal, o Funcionario Público que se encuentre inmerso en escándalos de corrupción será condenado a cadena perpetua con trabajo forzado para que pague son su trabajo y sus bienes lo que le ha robado al pueblo.
- NO MAS SUELDO A LOS VAGOS QUE NO TRABAJAN: Los Senadores y Representantes a la Cámara recibirán pago de honorarios por sesiones y no tendrá sueldos, ni seguridad social distinta a la de todos los Colombianos, ni mucho menos unidades de trabajo legislativo para cada uno, estas operaran como unidades de apoyo con cargos de carrera y disminuidos en el menor número posible, acabándose además los esquemas de seguridad excesivos y suntuosos, habrá un senador y un representante por Departamento y otros por circunscripciones especiales, indígenas, mujeres, afro descendientes entre otros.
- REFORMA AL SISTEMA PENITENCIARIO: Los victimarios pagarán sus penas con trabajo forzado para que indemnicen a la sociedad y a las víctimas por sus delitos, todas las cárceles se encargarán de promover la resocialización de los delincuentes con trabajos como el mejoramiento y mantenimiento de vías, la fabricación de ropa, calzado y útiles escolares para los niños, ancianos y mujeres cabeza de familia, no habrá cárceles por estratos sociales, pues todos deben ser tratados por igual como delincuentes que son, no habrán NOGALITOS para los delincuentes de cuello blanco.
- NO MAS YO TE ELIJO TU ME ELIJES. Los Cargos de Contralor, Fiscal General, Procurador, Defensor del Pueblo, Magistrados de las Altas Cortes, y Altos Cargos del Gobierno y los organismos del control, serán seleccionados por concurso público de méritos de Carrera, sin ninguna incidencia por parte del Senado, Cámara, la Presidencia de la República, o las Altas Cortes, y se tendrá como único criterio el mérito académico y la trayectoria administrativa.
- LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. Serán públicas y gratuitas, en todos los niveles existirán un solo régimen de seguridad social en salud, sin intermediarios y fortaleciendo los hospitales públicos. La educación será obligatoria en las escuelas, los colegios y las universidades públicas, que recibirán los recursos necesarios para su sostenimiento y estas últimas, se convertirán en asesoras permanentes de las administraciones públicas y recibirán de manera inmediata y sin requisitos de exclusión a toda la población garantizando la educación universal.
- REFORMA RURAL INTEGRAL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Promover la legalización de la tierra del campo, el apoyo al pequeño y mediano productor, con el acompañamiento técnico y la priorización de la protección del agua como bien insustituible, rechazando cualquier tipo de explotación de los páramos, ríos y campos susceptibles de ser productores de alimento.
- NINGUNA FAMILIA O NIÑO DE COLOMBIA TENDRÁ HAMBRE, se reformará el ICBF para que ofrezca bienestar a todas las familias vulnerables promoviendo la renta básica y estrategias como los comedores comunitarios que se encargarán de comprar a los campesinos a precios justos sus productos, garantizando la seguridad alimentaria de todas las familias de Colombia.
- NO MAS ELEFANTES BLANCOS. Las obras públicas serán producto de una planeación estratégica, acompañadas por las mejores universidades del país, y producto de los pliegos tipo, para que ningún contratista se quede con los recursos y se terminen a tiempo, el incumplimiento de los contratos se sancionará con cárcel y con severas sanciones administrativas.
Con estas y otras medidas que podremos construir trabajemos todos para que Colombia sea ese país en donde florezcan los sueños de todos.
—
Por: Alfredo Vargas Ortíz – alfredo.vargas@usco.edu.co
Twitter: @Alfredovargaso
—
[1] Ph.D. M.D en Derecho, U. Nacional de Colombia, Abogado U. Surcolombiana, Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas USCO, Director Grupo de Investigación Derecho Internacional y paz.