/

Donald Trump es declarado culpable en todos los cargos

707 views
4 mins read

El expresidente fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques, los cuales se derivan de un soborno a Stormy Daniels, justo antes de las elecciones de 2016.

Los fiscales dijeron que Trump lideró un plan más amplio para influir en las elecciones al ocultar historias de sus presuntos encuentros sexuales con mujeres.

La pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años; sin embargo, Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años. Queda a discreción del juez decidir si esas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva. Dado que se trata de delitos no violentos y que Trump no tiene antecedentes penales; el juez también podría considerar la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.

También cabe la posibilidad de que el juez prescinda por completo de la prisión y lo ponga en libertad condicional. El juez Juan Merchan anunciará la sentencia que le impondrá a Trump el  11 de julio.

La evidencia
Gran parte del juicio giró en torno a Michael Cohen, ex abogado y mediador de Trump que fue a prisión por mentir bajo juramento y otros delitos. Cohen pagó US$130.000 a Daniels para que guardara silencio sobre su supuesta cita con Trump en 2006.

Ella amenazó con hacerlo público en octubre de 2016, después de la publicación de la cinta de Access Hollywood en la que Trump hablaba de agredir sexualmente a mujeres.

“Esto es un desastre, un desastre total”, dijo Trump sobre la cinta, según Cohen. “Las mujeres me odiarán. Los muchachos pueden pensar que es genial, pero será un desastre para la campaña”.

Cohen testificó que habló repetidamente de Daniels con Trump, quien bendijo el acuerdo de dinero para el silencio. Dijo que Trump autorizó un plan para reembolsar a Cohen un total de US$420.000, que cubren el cheque de Daniels, pagos a otro proveedor, una asignación para impuestos y una bonificación.

Cohen dijo al jurado que presentó facturas que incluían honorarios legales falsamente, no un reembolso. Los fiscales dijeron que los 34 cargos de registros comerciales falsos abarcaban sus 11 facturas, así como 11 cheques a nombre de Cohen y 12 vales de la empresa.

¿Podría Trump ser presidente?
Según Frank Bowman, profesor emérito de Derecho de la Universidad de Missouri, experto en Derecho Penal y autor de un libro sobre el proceso de juicio político, la Constitución de Estados Unidos permite teóricamente que una persona ocupe el cargo «incluso si es un delincuente convicto o incluso si es un delincuente convicto en la cárcel».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido